Las Pymes industriales tocan fondo

La actividad se contrajo 6,3 por ciento en agosto y la actividad industrial continua en picada. Piden que se declare la Emergencia Pyme ante una situación que cada vez se agrava más

Política - Industria 30 de septiembre de 2019 Colaborador Colaborador
industria acero

La producción de las pymes industriales se contrajo en agosto un 6,3 por ciento con respecto de igual mes del año pasado, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De acuerdo con la entidad, en lo que va de este año el nivel de actividad de este sector acumula un retroceso de 7,7 por ciento respecto de los primeros ocho meses de 2018. La entidad pyme precisó que en agosto la producción solamente mejoró, un 3 por ciento, contra julio previo, impulsado esencialmente por el desempeño de las empresas ligadas con el sector exportador.

En medio del debate porque se declare la Emergencia Pyme, la actividad evidenció un nuevo registro para el olvido. De acuerdo con la Encuesta Mensual Industrial de CAME, realizada en base a una muestra compuesta por 300 industrias pymes de todo el país, en agosto se contrajo a 28,6 por ciento el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (frente al 38 por ciento de julio), debido a los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias.nuevo registro de actividad para el olvido.

194588¿Por qué funciona la economía boliviana?

La peor performance correspondió a las firmas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las PASO.  Según el relevamiento de la entidad, los sectores que exhibieron las caídas más abultadas fueron Productos de caucho y plástico, con un desplome de 12,7 por ciento; seguido por Productos minerales no metálicos, con una caída de 11,7 por ciento, y Productos de maderas y muebles, con un descenso de 11,4 por ciento. Los sectores donde menos cayó la producciófueron Alimentos y Bebidas, con un retroceso de 3 por ciento, Material de transporte (-3,8 por ciento), Productos Electrónicos e Informática (-4,7 por ciento) y Papel, cartón, edición e impresión (-5,4 por ciento).  

Fuente: Página 12