Crisis en el agro: Nidera Semillas cerró la planta de Miramar y hay 70 empleados afectados

Agro 07 de octubre de 2019 Por
La firma Nidera Semillas anunció el cierre definitivo de una de sus plantas, en donde empleaba, entre estables y contratados, a alrededor de 70 personas. Desde la empresa advierten que buscan concentrar sus operaciones en su establecimiento ubicado en Venado Tuerto. En 2018 pasó a ser parte del grupo Syngenta.
nidera-trigo

Desde la compañía explicaron que la decisión se basó en la necesidad de concentrar sus operaciones en su establecimiento ubicado en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe.

Lo cierto es que la empresa venía desde hace tiempo recortando las operaciones en su planta de Miramar, donde también opera su campo experimental denominado “La Ballenera” y en este contexto en 2016 había ejecutado alrededor de 100 despidos. En aquel momento había explicado también la necesidad de concentrar operaciones, pero la planta continuó operando aunque con menor caudal de trabajo.

De esta manera, en Miramar, la empresa agrícola recibía y seleccionaba espiga de maíz y girasol para luego transformarla en semilla y despacharla a clientes.

china_0Una nueva manera de ver al mundo: China y sus 70 años de revolución

Su actividad principal la desarrollaba de verano a otoño por lo que en la zona se estaban preparando justamente para una nueva temporada productiva que ahora quedó trunca.

Actualmente Nidera Semillas pertenece a otra multinacional de gran renombre en el sector agropecuario: Syngenta, que en 2018 concretó su compra por alrededor de u$s3.000 millones y quien, a su vez, también es parte del grupo chino Chemchina.

Antes, la división de semillas de Nidera estaba bajo la órbita de la también china Cofco, quien decidió quedarse sólo con el negocio granelero y de biodiésel.

Mientras tanto, cuando Syngenta se hizo cargo de esta empresa prometió concretar un fuerte proceso de expansión que tenía a la Argentina como uno de los principales beneficiados.

En aquel momento se especulaba con la posibilidad de que la planta de Miramar finalmente cerrara sus puertas, ya que Cofco lo había planteado tiempo antes pero cedió ante las presiones del gobierno provincial y municipal

Ahora con decisión ya tomada, desde Nidera Semillas explican que los planes para la Argentina siguen firmes aunque están ajustando sus procesos internos en la búsqueda de mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Finalmente, todavía sigue siendo una incógnita si la empresa intentará vender estas instalaciones a otra firma del rubro.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar