Italia: la policía fiscal investiga las oficinas de Fitch en Milán

Investigan posibles delitos de manipulación de mercados y uso ilícito de información privilegiada. Buscan saber cómo impactó en la bolsa

Economía - Internacional 07 de noviembre de 2019 Colaborador Colaborador
Fitch

La policía fiscal italiana visitó este martes las oficinas de la agencia de calificación crediticia Fitch en Milán para llevar a cabo comprobaciones ordenadas por los fiscales que investigan las agencias Standard & Poor's y Moody's.

"Agentes de la policía financiera están en Fitch en Milán", señaló Carlo Maria Capristo, fiscal jefe de Trani, según informa Reuters.

ayelen2“El Estado debe reconocer a los trabajadores de la Economía Popular”, Martín Navarro

Los fiscales de Trani están investigando posibles delitos de manipulación de mercados y uso ilícito de información privilegiada, después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de Italia a principios de este mes.

Como parte de la misma investigación, también están analizando el impacto que tuvieron en los mercados unos informes de Standard & Poor's y Moody's sobre Italia y su sistema bancario y si se cometió algún delito.

No estaba claro de manera inmediata si la investigación se ha extendido a Fitch, que puso a Italia y otros cinco países de la eurozona en revisión negativa en diciembre y ha dicho que podría bajar en dos escalones la nota de Italia a finales de enero. En tanto, la agencia no quiso hacer declaraciones.

Más detalles

La policía financiera indicó que ya había registrado las oficinas de S&P en Milán el 19 de enero. Esta agencia sostuvo que no tenía nada que añadir a un comunicado anterior en el que dijo que creía que la investigación carecía de fundamentos.

Moody's, por su parte, aseguró que se toma muy en serio la difusión de información delicada para el mercado y que está cooperando con las autoridades.

La investigación en Trani, una pequeña localidad en el sur de Italia, se abrió después de la denuncia de dos asociaciones de consumidores sobre las consecuencias de los informes sobre Italia por parte de las agencias de calificación en los precios de la bolsa de Milán. Las asociaciones declararon que primero hablaron con los fiscales de Roma y Milán pero que no les hicieron caso.

Screenshot_20191106-105735_GalleryLas pymes protagonistas en la transición del gobierno

Fuentes judiciales expresaron que el fiscal jefe de Milán, que el lunes emitió un comunicado en el que indicó que su oficina no estaba investigando a S&P en relación con sus valoraciones de notas crediticias, consideró que no había elementos suficientes para lanzar la investigación.

Fuente: iProfesional

Lo más visto