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Renunció el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido

El presidente de la aérea de bandera presentó este miércoles su dimisión ante el directorio de la compañía. Se hará efectiva el 10 de diciembre y el ejecutivo asegura que lo hizo para facilitar el proceso de transición política en la empresa #SeVan

Política 21 de noviembre de 2019 Colaborador Colaborador
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En un carta presentada este miércoles en la reunión de directorio de la compañía, el presidente de Aerolíneas Argentinas Luis Malvido dimitió como presidente y como CEO de la compañía.

Quiero facilitar el proceso de transición en la empresa, allanando el camino a la próxima administración que asumirá el gobierno nacional el 10 de diciembre. Me pongo a disposición para colaborar en esa transición en todo lo que sea necesario”, explicó Malvido a través de un comunicado.
 
La renuncia como CEO se hará efectiva a partir del mismo 10 de diciembre. En cambio, y por razones legales, la renuncia como presidente sólo se concretará cuando sea designado su sucesor, ya que el Estado nacional es el principal accionista pero se trata de una sociedad anónima.

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"Ha sido para mí un gran orgullo poder trabajar con todos los integrantes de Aerolíneas en la búsqueda de una empresa más grande, más eficiente, más competitiva, más transparente”, señaló Malvido. “Quiero agradecer al presidente de la Nación Mauricio Macri y al ministro de Transporte Guillermo Dietrich la confianza brindada en este tiempo. Ha sido una enorme satisfacción sumarme a la tarea iniciada en 2015, que llevó a que hoy tengamos más pasajeros, más rutas y mejor servicio”, agregó.

Según los datos entregados por la compañía en los primeros 10 meses del 2019, Aerolíneas realizó 79.914 vuelos de cabotaje, lo que representa un crecimiento del 22% respecto a igual período de 2015. Eso representó un incremento del 37% en la cantidad de pasajeros que volaron dentro del país. A nivel internacional, en los últimos cuatro años la cantidad de pasajeros de Aerolíneas creció un 11%. Actualmente, Aerolíneas transporta a 2,3 millones anuales más de pasajeros que en 2015. “Es un mercado altamente competitivo, con nuevos operadores, y Aerolíneas lideró ese crecimiento del mercado aeronáutico. Y lo hizo con la misma cantidad de personal, mejorando sustancialmente su productividad”, señalaron desde la compañía de bandera.

Un punto que algunos sectores cuestionan del Grupo es el nivel de subsidios, pese a la fuerte baja registrada en los últimos años. En el período 2008-2015 el Estado nacional aportó USD 678 millones anuales, mientras que entre 2016 y 2019 totalizaría un promedio de USD 280 millones por año. En paralelo, la deuda financiera de la compañía se redujo en un 10%.
 
Sin embargo, las constantes devaluaciones que se vivieron, en especial desde 2018 en adelante, sumadas al incremento del valor del petróleo, pusieron en jaque el plan de subsidio cero que había trazado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para la compañía.

Tanto es así que el Grupo Aerolíneas Argentinas Austral presentó su segundo balance consecutivo y sigue arrastrando pérdidas. Durante 2018 –el año que iba a ser el del equilibrio en las cuentas y del fin de los subsidios– terminó con una pérdida de $22.000 millones y un subsidio operativo de USD 200 millones que deberá repetir durante 2019 para poder seguir operando.

Pero desde la administración Malvido aseguran que esos números fueron acompañados “por una mayor transparencia: en 2018 se presentaron por primera vez en 21 años los balances de la empresa en tiempo y forma. Hoy esa información está publicada en la web corporativa a disposición de todos. Y la próxima gestión recibirá toda la documentación contable y operativa sobre la evolución de la compañía en 2019, para que tenga elementos para evaluar la situación real al día de la fecha”.

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