Histórica devaluación del real en Brasil: desde el Gobierno lo niegan y en Argentina tendrá su impacto

La moneda brasileña se hundió esta semana y se plantean nuevos desafíos para la economía argentina. Incertidumbre regional y guerra comercial.

Economía - Internacional20 de noviembre de 2019ColaboradorColaborador
brazilian-president-jair-bolsonaro-speaks-during-the-launching-ceremony-of-the-real-estate-credit-46521255-900x600_crop1573007694324.jpg_554688468

El real se mantuvo este martes en sus mínimos históricos frente al dólar, debilitado según los analistas por el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la agitación regional y las incertidumbres políticas en Brasil.

El billete verde se cotiza desde el lunes por encima de los 4,20 reales, algo que no ocurría desde septiembre de 2018, en plena campaña electoral en Brasil.

Si bien la situación genera una expectativa positiva para el turismo argentino en el exterior -tanto para agencias como para los mismos turistas-, también surgen preocupaciones en el ámbito industrial.

El hecho es que, en Brasil, el dólar acumula una suba del 8% en el año y esta última disparada favorecería la competitividad de los productos brasileños. Actualmente, la Argentina goza de un superávit en la relación comercial con su vecino, lo que podría verse pronto afectado.

multimedia.normal.ada5bbe9de118028.63616d696f6e65732072757461206e6163696f6e616c206279207765625f6e6f726d616c2e6a7067Desdolarizar naftas, el pedido de los empresarios transportistas para Alberto Fernández

La Argentina se volvió más competitiva a partir de las frecuentes y traumáticas devaluaciones de los últimos años. Gracias a esto pudo "dar vuelta" el déficit que tenía con Brasil. De esta manera, en los primeros diez meses del año el saldo a favor en el comercio bilateral fue de u$s664 millones. En contrapartida, en período similar de 2018, el déficit con el país vecino fue de u$s4.321 millones.

Otra consecuencia negativa, esta vez por el lado del turismo, es que menos viajeros brasileños se verían tentandos trasladarse fuera de su país si el tipo de cambio les resulta desfavorable.

El lunes la divisa brasileña cerró en su mínimo histórico de fin de operaciones, de 4,2179 reales por billete verde, con una depreciación de 0,51% respecto al viernes.

El mínimo de la cotización intradiaria remonta a septiembre de 2015, cuando el dólar llegó a negociarse a 4,2487 reales, en plena recesión económica y crisis política.

Este martes el dólar terminó negociándose a 4,211 reales, después de haber llegado durante la sesión a 4,219.

"El dólar está subiendo por factores que no tienen que ver solo con Brasil, sino con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y también hay inseguridad política", en un momento en que las reformas promercado del presidente Jair Bolsonaro se ralentizan, afirmó Daniela Casabona, socia-directora de FB Wealth.

"Otro de los principales motivos [de la desvalorización del real] es el de las crisis en América Latina como un todo, que generan aún más incertidumbres en la región", agregó.

La fortaleza del dólar, potencialmente inflacionaria, podría afectar la perspectiva de una nueva reducción en diciembre de la tasa básica Selic, actualmente en un mínimo histórico de 5,5%.

El Banco Central de Brasil indicó en octubre, tras recortar por tercera vez seguida la tasa, que veía espacio para un nuevo recorte de 0,5 puntos porcentuales en su última reunión del año.

ticr_0_0Crisis gastronómica: cerró Taberna Baska, un clásico español con 80 años de historia

Según Casabona, el tipo de cambio "ya está influyendo en las tasas futuras, que tuvieron un pequeño aumento", y la decisión de diciembre dependerá de la evolución de "algunos factores".

"Es difícil hacer una estimación. Teníamos un escenario más optimista, pero se modificó", señaló.

"El inversor no quiere tomar riegos y acaba saliendo", agregó.

Impacto en la Argentina

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, consideró que la devaluación del Real brasileño es "absorbida" por el peso argentino.

"Todos los cambios en las monedas siempre son absorbidas", afirmó el funcionario al ser consultado del modo que impacta la suba del dólar en Brasil.

Sica consideró, además, que "después hay que mirar bien cuál es el efecto y cómo termina de alguna manera de estabilizarse la moneda".

"Tenemos un tipo de cambio flexible que se adapta a los cambios de las monedas, que fluctúan todos los día por movimientos internacionales y nuestra moneda absorbe esos cambios", explicó Sica.

El funcionario habló en estos términos en declaraciones formuladas a la prensa previo a participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en el salón de los Científicos.

Fuente: iProfesional

Te puede interesar
Lo más visto