Conflictos de agenda entre los ceos y las pymes

Informes y encuestas 08 de diciembre de 2019 Por
Cuál fue el conflicto empresarial del año, según los propios empresarios
cc211013n016f11_crop1526995784801_crop1568994761814.jpg_258117318
Conflicto gremial con aerolíneas argentinas

El ranking de la encuesta exclusiva de CIO y El Cronista en La Visión de los Líderes ubica en primer lugar un problema gremial. Sin embargo para la Asociacion de Empresarios Nacionales - ENAC - la agenda de las pymes paso por los embargos con la AFIP, la inflación, la devaluación y las tasas de interés como conflictos empresariales del año.

Screenshot_20191208-111746_Chrome

El resultado de esa votación arrojó que, para los ejecutivos, el problema más relevante fue el que enfrentó al Gobierno Nacional con trabajadores de Aerolíneas Argentinas. La aerolínea de bandera y el Ejecutivo chocaron en numerosas oportunidades a lo largo de un año en el que se multiplicaron anuncios y levantamientos de paros, medidas de fuerza, y hasta declaraciones y denuncias transmitidas por los pilotos a través de los altoparlantes en pleno vuelo. Dicho conflicto fue mencionado en 24 oportunidades.

Le siguió el congelamiento de precios y tarifas por parte del Gobierno a Vaca Muerta, que con 10 menciones, quedó en segundo lugar.

Otro conflicto recordado por los empresarios durante el último año fue el que mantuvieron el líder de Camioneros, Hugo Moyano, con Mercado Libre. El problema irrumpió a principios de año, cuando el gremialista reclamó la afiliación de una porción de empleados de la compañía de comercio electrónico.

Entre los problemas más recordados por los empresarios también se destacaron cuestiones más relacionadas a dificultades que debieron sortear producto del contexto económico y de la incertidumbre política que atravesó al país. Entre ellos, el cierre de pymes, el reperfilamiento de la deuda, la inflación, la devaluación del peso, la incertidumbre post PASO, las paritarias y el aumento de salarios, y la recesión, entre otros.

Cómo se hizo

El estudio fue realizado por la consultora CIO Investigación. El relevamiento se realizó entre el 07 y el 31 de octubre de 2019. La metodología fue de tipo cuantitativo y la selección de casos se realizó a partir de un listado completo de CEOs, gerentes generales y presidentes que desarrollan su actividad en empresas grandes y de primera línea.

La opinión de los encuestados, que alcanzó las 243 respuestas, se procesó de forma anónima y fue tratada de manera confidencial.

Sin embargo la encuesta de ENAC se realizó sobre 665 empresas pymes de 22 provincias durante el mes de octubre y arrojó una agenda nuy alejada del mundo de los CEOS.

Fuente: el cronista / propia

Te puede interesar