Agenda Argentina lanza su libro "Hablemos de ideas" y contará con un prólogo de Alberto Fernández

El colectivo de intelectuales, investigadores y periodistas publica "Hablemos de ideas" (Siglo Veintiuno), de lectura obligatoria para entender cómo se gobernará la Argentina y cuáles son las discusiones sobre políticas públicas que se vienen.

Política 16 de diciembre de 2019 Colaborador Colaborador
EL3g1emWwAAA3Xe

El colectivo de intelectuales, investigadores y periodistas Agenda Argentina debuta en las bateas de las librerías con una publicación de lectura obligada. Y no por quien firma el prólogo -el presidente Alberto Fernández- sino porque desde sus más de 260 páginas brotan novedosas ideas que ayudan a comprender la nueva manera de gobernar la Argentina tras la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada.
 
Fueron justamente el ex presidente y sus ruinosas políticas las que dieron nacimiento a Agenda Argentina, a fines de 2017. Primero se juntaron en aulas, luego en bares -el célebre “Rabia” que regentea Oti Tomas en Palermo- y más tarde en fábricas recuperadas. El propósito fue “pensar la política y sentar posición” a través de escritos, que se compartían habitualmente por las redes y en la revista Anfibia. Una reunión sucedió a la otra y así el grupo fue creciendo.

“Sus integrantes venían de diversas tradiciones e identidades -la izquierda, el peronismo, el kirchnerismo, el feminismo, la militancia universitaria-, pero los unían la preocupación por los efectos devastadores de las políticas del gobierno de Mauricio Macri y el propósito de trabajar por una alternativa capaz de disputar la por entonces casi segura reelección de Cambiemos”, explicaron los compiladores de los textos Santiago Cafiero, Nahuel Sosa y Cecilia Gómez Mirada.

Agenda Argentina es un espacio de pensamiento “heterogéneo y plural” que acompaña al proyecto del Frente de Todos, pero que “no se define como su portavoz orgánico”. Puertas adentro no se ocultan las tensiones y diferencias, al contrario: se incentiva el debate y la puesta en común de las opiniones. En el último encuentro realizado el Cultura Benigno, en el sur de la Ciudad, uno de sus integrantes confesó: “Nunca nos imaginamos que iba a ser Alberto, nos tomó por sorpresa”.

"Hablemos de ideas", así se llama la publicación de Siglo Veintiuno Editores, pone bajo análisis la Argentina que viene tras las asunción de Fernández, con fenómenos de esta época como el ambientalismo, el feminismo, el nuevo mapa de relaciones laborales, la hiperconcetración de medios, la ciberpolítica, la economía de plataforma, entre otros. “Apuesta a construir un nuevo pensamiento crítico”, resume Nahuel Sosa.

AlbertoFernandezEl gobierno buscará el equilibro fiscal a través de un plan de ajuste a privados

“El libro es un insumo teórico para pensar el Acuerdo Social, que vaya más allá de salarios y precios, sino que también dé cuenta de las nuevas demandas que hay en la sociedad civil, de los nuevos emergentes”, detalló el sociólogo, coordinador de Agenda Argentina, junto al jefe de Gabinete.

“Lo publicamos porque teníamos a necesidad de conectar estas demandas más o menos visibles, pero muy lantenes en la sociedad civil con las agendas políticas, y poder plantear el surgimiento de una nueva generación de referentes académicos, intelectuales y culturales”, agregó el docente de la UBA.

"Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural".

En la lista de autores figuran Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo), Sabina Fréderic (Ministra de Seguridad), Federico Martelli (Jefe de Gabinete de la Sec. de Energía), Alejandro Grimson (Plan Argentina 2030), Cecilia Gómez Mirada (Relaciones Parlamentarias), Fernando Peirano (Agencia de Promoción Científica y Tecnológica), Ana Castellani (Secretaria de Gestión y Empleo), Sol Prieto (Conicet), Delfina Rossi, Damián Ledesma (Atenea), Alejandro San Cristóbal (Procuración), Andrés Asiain (CESO), entre otros.

Los compiladores coinciden en que Cambiemos deja una “pesada herencia” económica, pero también cultural. El libro también busca dar una discusión en el plano cultural, remarcan. La contratapa promete los análisis “más agudos” para pensar cómo se cierra la grieta, pero al mismo tiempo asume el enorme desafío de pensar “cómo se gobierna una Argentina en la que al menos un tercio de la población seguirá sosteniendo un ideario liberal, republicano y tal vez antiperonista”.

“Como nos pidió Alberto, fue tratar de pensar y garantizar a la democracia desde el lugar de la participación ciudadana y de mucho debate. Necesitamos abrir una nueva etapa política en el país, un nuevo proceso político, y es importante poder dar los debates que permitan ser la punta de lanza de las nuevas acciones políticas para transformar la Argentina”, agitó el director del Centro de Pensamiento Genera en diálogo con este medio.

Los 39 autores, agrupados en 24 escritos, divididos en 3 Partes, ponen sobre la mesa los problemas que, en los próximos años, atravesarán la gestión y las discusiones sobre políticas públicas. Como escribió Alberto Fernández en el prólogo: “El debate de ideas debe ser nuestro método de trabajo”.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto