Registro Único Tributario: AFIP comienza a utilizarlo en Córdoba a partir del lunes

Se espera que en marzo el sistema registral comience a funcionar en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.

Economía - AFIP 03 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
AFIP- 4

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que acompañará a la provincia de Córdoba en la entrada en vigencia del Registro Único Tributario – Padrón Federal a partir del próximo lunes 6 de enero. No obstante, no todos los impuestos comenzarán a funcionar bajo este sistema registral desde esta fecha.

De acuerdo a la resolución 4657/2020 publicada hoy en el Boletín oficial, el lunes comenzará a funcionar este programa anunciado en octubre de 2019 para los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la AFIP.

En tanto, para el caso de los impuestos sobre los ingresos brutos contemplados por las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, recién entrarán en vigencia cuando sea implementado por este organismo. Lo mismo sucederá con los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas. En diciembre del año pasado, la Comisión aplazó su puesta en marcha para el 25 de marzo de 2020.

5e0e898a60ad9_940_529!Kicillof designa a Ariel Basteiro como nuevo titular del Astillero Río Santiago

La medida informa que la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba estableció que también comenzará a implementar este registro a partir del 6 de enero. “Que esta Administración Federal se encuentra en condiciones de poner en marcha el denominado Registro Único Tributario-Padrón Federal”, determina la resolución que lleva la firma de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Para marzo de este año se espera que el sistema registral comience a funcionar en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe. El mismo permitirá unificar trámites, como la consulta de altas, bajas y modificaciones de los datos; simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte de los contribuyentes; lo que supondría una reducción en los costos administrativos.

Para su identificación en el registro, los contribuyentes utilizarán la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal otorgada por el organismo recaudador. Una vez aplicado a nivel nacional, el padrón funcionará en las provincias que se encuentren adheridas al Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977.

Te puede interesar