Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

procrear

Procrear y economía

Editor
Opinión 20 de septiembre de 2020

Opinión de Rodrigo Ruete sobre el relanzamiento del Procrear para nuevos créditos hipotecarios que contó con una inscripción de más de 55.000 familias en solo ocho días

Registro Único Tributario: AFIP comienza a utilizarlo en Córdoba a partir del lunes

Se espera que en marzo el sistema registral comience a funcionar en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe.

AFIP 03 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
AFIP- 4

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que acompañará a la provincia de Córdoba en la entrada en vigencia del Registro Único Tributario – Padrón Federal a partir del próximo lunes 6 de enero. No obstante, no todos los impuestos comenzarán a funcionar bajo este sistema registral desde esta fecha.

De acuerdo a la resolución 4657/2020 publicada hoy en el Boletín oficial, el lunes comenzará a funcionar este programa anunciado en octubre de 2019 para los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la AFIP.

En tanto, para el caso de los impuestos sobre los ingresos brutos contemplados por las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, recién entrarán en vigencia cuando sea implementado por este organismo. Lo mismo sucederá con los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas. En diciembre del año pasado, la Comisión aplazó su puesta en marcha para el 25 de marzo de 2020.

5e0e898a60ad9_940_529!Kicillof designa a Ariel Basteiro como nuevo titular del Astillero Río Santiago

La medida informa que la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba estableció que también comenzará a implementar este registro a partir del 6 de enero. “Que esta Administración Federal se encuentra en condiciones de poner en marcha el denominado Registro Único Tributario-Padrón Federal”, determina la resolución que lleva la firma de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Para marzo de este año se espera que el sistema registral comience a funcionar en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe. El mismo permitirá unificar trámites, como la consulta de altas, bajas y modificaciones de los datos; simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte de los contribuyentes; lo que supondría una reducción en los costos administrativos.

Para su identificación en el registro, los contribuyentes utilizarán la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal otorgada por el organismo recaudador. Una vez aplicado a nivel nacional, el padrón funcionará en las provincias que se encuentren adheridas al Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977.

Te puede interesar

BCRA

Las nuevas medidas del Banco Central

Colaborador
Economía 16 de septiembre de 2020

El Banco Central avanzó en un súpercepo para enfrentar la sangría de reservas. Las empresas podrán acceder solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras. El resto deberán renegociarlo. El gasto de tarjetas de crédito en el exterior se descontará del cupo de los 200 dólares mensuales.

Lo más visto

Boletín de noticias