#BeneficioPyme: De Mendiguren y Béliz quieren que el BICE financie a los exportadores

Buscan fondeo internacional para cubrir la asistencia que dejan vacante los bancos privados ante la crisis de Vicentín.

Economía - Empresas 27 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
1571673985693

Ni bien se confirmó su nombramiento al frente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren se contactó con Gustavo Béliz para que lo ayude a conseguir los fondos necesarios para convertir al banco en uno de los principales respaldos de las pymes exportadoras.

El "Vasco" asumirá este lunes y su primera reunión será con Christian Asinelli, el hombre de confianza del secretario de Asuntos Estratégicos que manejará todos los créditos internacionales a nivel nacional.

Como anticipó LPO en exclusiva, Béliz se quedó con gran parte del manejo económico que pertenecía a la Jefatura de Gabinete y concentró todas las líneas de fondeo externo que antes estaban repartidas en diversas áreas de gobierno.

exportacionesDéficit comercial con Brasil genera un mal comienzo de año

Asinelli es la pieza clave de este manejo. Como Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, controlará los créditos tanto con organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial o la Confederación Andina de Fomento (CAF) como los bilaterales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De Mendiguren quiere que el BICE sea uno de los principales beneficiarios de estas líneas y de hecho, las conversaciones están muy avanzadas. "Con el BICE vamos a tener activo un crédito bilateral y varios multilaterales. Además, estamos trabajando en una cartera nueva que tiene proyectos muy interesantes", reconocieron a este medio desde el entorno de Béliz.

El plan del Vasco es que el banco sea uno de los jugadores más importantes en la prefinanciación de exportaciones pyme, ante el posible corte de líneas de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares que desató la crisis de Vicentín.

"La prioridad del gobierno es buscar dólares de exportación y el Comercio Exterior no es algo que se reactive de un día para el otro. Así que ya nos estamos preparando. Vamos a enfocarnos en un universo de pymes que ya han sido exportadoras y que por la situación económica de los últimos años han perdido esos mercados", explicó De Mendiguren a LPO.

Al mismo tiempo, el ex presidente de la UIA contará con otros instrumentos para capitalizar a la entidad. Se evalúa otorgarle un porcentaje de la tasa de estadística de algunas importaciones y se está trabajando en diversos mecanismos de inversión para aquellos que traigan parte de sus ahorros externos al país a fin de pagar menos bienes personales.

Según el decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial, quienes repatrien más de un 5% de sus fondos se beneficiarán con una alícuota más baja. Pero una de las condiciones es mantener el dinero hasta el 31 de diciembre.

Ahí es donde ingresa el BICE al ofrecer una herramienta segura -que podría ser un fideicomiso o títulos de deuda asociadas a proyectos productivos-, ya que al financiar exportaciones se garantizan que no haya descalce de moneda.

Fuente: La Política Online

Lo más visto