#CoronaVirus en Argentina: Cuarentena obligatoria para viajeros, cuál es la pena por incumplimiento

El #coronavirus es pandemia en el Mundo y Argentina toma medidas preventivas instaurando la cuarentena de 14 días para viajeros que llegan al país #Covid19

Nacional - Gobierno 11 de marzo de 2020 Editor Editor
coronavirus-en-argentina___LyH9KcvV_1256x620__1 jpg  1256×620

Con el fin de frenar la propagación del coronavirus, el presidente Alberto Fernández enfatizó este miércoles que aquellas personas que hayan regresado de países con focos de coronavirus "tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa", y advirtió que "si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública" por violar la cuarentena.

Esta medida será oficial a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial. Sin embargo, el actual Código Penal ya dispone una pena para este tipo de casos: contempla entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en el artículo 202.

El artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo".

Y el 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

"La OMS ha estado evaluando este brote de forma constante y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que COVID19 puede caracterizarse como una pandemia", indicó el director general de la organización.


 

Te puede interesar