Pymes industriales denuncian a Cammesa por aumentos en la energía pese al congelamiento

Empresas 17 de marzo de 2020 Por Colaborador
Daniel Rosatto

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, acusó hoy a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) de trasladar a las pymes industriales "mayores costos" en la generación de la energía, con incrementos en las facturas de hasta 100% durante febrero.

"Llegaron a las fábricas facturas con precios que no se corresponden con un mayor consumo", dijo el directivo de la gremial empresaria, quien alertó que "las diferencias en los costos ya no pueden ser absorbidos por las pymes porque se perdió todo margen de rentabilidad".

Rosato, a modo de ejemplo, presentó facturas emitidas por Cammesa en la que figuran "Cargos Adicionales del Mercado Eléctrico Mayorista", que en algunos casos suman hasta $ 1,9 millones más.

Para Rosato, esta situación "detendrá el incipiente proceso de reactivación fabril y la estabilidad a la baja de la inflación".

El dirigente industrial pidió la intervención del Estado nacional en el tema "porque las pymes quedan desamparadas ante un manejo caprichoso y fuera de contexto de parte de las empresas energéticas".

"Justo cuando estamos a la entrada de una recesión más profunda causada por la crisis sanitaria mundial del coronavirus, de manera irresponsable se decide un aumento encubierto cuando las tarifas están congeladas por seis meses", afirmó Rosato.

daerCoronavirus: CGT y CTA colaboran y ponen a disposición del Gobierno sus hoteles para el aislamiento

El directivo pyme dijo que "todas las acciones que el Gobierno está tomando en pos de la reactivación de la industria sufrirán un fuerte revés por el aumento disfrazado en la energía eléctrica, que en los hechos busca ponerle un techo a la estrategia de re encendido de las máquinas en los talleres y fábricas".

Rosato, en consecuencia, exigió explicaciones por el incremento que llevó que "en algunas fábricas se pase de pagar menos de 2 millones a más de 4 millones de pesos", situación que "hace inviable un negocio y que sólo empuja a trasladar a precios el aumento para que las energéticas mantengan su modelo de negocios a salvo".

Según la denuncia, Cammesa transformó "las horas de parada forzosa de las generadoras (que abona el usuario) para convertirlas en parada programada de mantenimiento" que sí se facturan y que en febrero representaron un adicional de $ 3.000 millones

Fuente: Grupo La Provincia

Te puede interesar