Pymes vs Grandes Empresas: El dueño de alfajores guaymallén dice que no hay que despedir, es momento de cuidar a los trabajadores

Hugo Basilotta, dueño de Guaymallén anunció en sus redes que no despedirá a ninguno de sus operarios. Aseguró estar de acuerdo con "priorizar la salud" y a sus pares, les dijo: "Me gustaría ver los pasaportes y todas las propiedades que tienen muchos de los que se quejan".

Política - Opinión 07 de abril de 2020 Editor Editor
El dueño de Guaymallén

Por Graciela Moreno

Mientras cada vez más empresas suspenden, despiden y rebajan el sueldo de sus trabajadores en plena pandemia por el coronavirus, la firma Guaymallén cumple con sus empleados.

Hugo Basilotta, vicepresidente e impulsor de la popular marca de alfajores, le dio un mensaje en un tuit a Alberto Fernández: “ Tranquilo Sr. Presidente !! Guayma No despedirá a NINGUNO de nuestros 200 operarios / as, le pagaremos todo su salario, trabajen o no, y cuando termine esta Puta pandemia, abriremos nueva planta, y tomaremos 100 más! Más CAVIAR !! ".

En una carta en la que incluyó a sus empleados citó el artículo 8 del Decreto 297/2020 que declaró la cuarentena obligatoria y advirtió que "durante la vigencia del aislamiento, los trabajadores y trabajadores del sector privado tienen derecho al goce integro de sus derechos laborales ".  

Basilotta fue claro y en una charla con BAE Negocios señaló: “Veo mal los despidos y las suspensiones de trabajadores. De ninguna manera puede pasar, eso es lo último que tiene que hacer un verdadero empresario, nunca despedir a sus trabajadores. A mi suegro le fue mal en la vida y nunca dejó de pagar un sueldo o echó a un trabajador. Seguimos esas pautas, llegó el momento de perder, hay que saber perder en la vida y estamos preparados. Esa es la realidad, se enoje quien se enoje ”.

Pero el dueño de Guaymallen reconoce que no todos son iguales.“Hay empresarios y empresarios", consideró e indicó que "en el rubro nuestro no se fundió nadie, nadie echó, ni abandoné de pagar y tengo bastantes colegas. Hay gente que realmente no podrá pagar y el Estado le dará una mano ”.

Sobre una cadena de mensaje que circularon algunos empresarios llamando a una rebelión fiscal, Basilotta señaló: “No se puede hacer una rebelión de nada, tenemos espalda para aguantar desde hace más de 75 años. Cada uno maneja su empresa como quiere. Me gustaría ver los pasaportes y todas las propiedades que tienen muchos de los que se quejan. Porque en la época buena a todos nos gusta viajar, gastar y comprar autos. Si no tienen espalda para cuando viene mal la mano, no es problema mío ”.

Cada empresa es un mundo y Basilotta que vende dos millones de alfajores al día a un precio que ronda entre los $10 y $15, según quién sea el que lo venda, su receta para tener las cuentas en orden y poder atravesar las crisis sin lamentos.

“Siempre hay que tener reservas para dar el ejemplo. Una empresa es como una familia, si entran 10 y gastas 11 te va a ir mal. Si a nosotros en Guayma nos entran 100 de ganancia, reinvertimos 70, gastamos 20 y guardamos 10 para cuando viene algo inesperado o una economía mala”, confió a BAE Negocios.

Con la planta frenada desde el comienzo de la cuarentena, cuenta que podría comenzar a tener faltante de alfajores Guaymallén, pero cuando el Gobierno lo autorice y se termine la cuarentena, se pondrán al día.

Nos toca aguantar. No puedo exponer a los 200 trabajadores a que se enfermen. No es un producto esencial ni es arroz, ni fideos, es una golosina popular, la que más se consume en el país. Tenemos que priorizar la salud . Estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente: Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que se pierde no la recuperamos más ”, puntualizó el empresario.

Mucha gente golpea la puerta y pide una donación para comedores, Basilotta siempre ayuda. “Lógicamente hay gente que me preocupa, los que viven el día al día, el kiosquero, el peluquero, el dentista y las Pymes que tienen productos parados porque no hay movimiento. Pero hay Pymes de 10, 15, 100 o 200 trabajadores, cada uno maneja su empresa a su manera”, expresó.

pyme textilEl duro relato de una emprendedora: “Ningún banco le va a prestar plata a una señora de 75 años”

El alma de Guaymallén tenía todo casi listo para inaugurar otra planta, pero el proyecto se paró por el coronavirus. “Nuestra planta está terminada, faltan unas máquinas que venían de Italia y están atrasadas. Sin esas máquinas no podemos abrir y no llegarán hasta septiembre, quizás. Pensábamos tomar a 100 personas, pero ya vamos a salir y vamos a abrir. Es triste se están perdiendo muchas vidas y perderemos muchas más”, dice el hombre que revoluciona las redes con sus tuits. 

Hugo Basilotta pasa la cuarentena con su mujer, Cristina Fernández, presidenta de Guaymallén. Tiene cuatro hijos y cinco nietos a los que tiene casi 20 días que no ve. “Mi mujer cocina y yo la ayudo, nuestros hijos nos dejan las compras en la puerta, por suerte, viven cerca. Parece una película de ciencia ficción, pero siempre que llovió paró ”, dice.

Se quedó sin camarógrafo por la pandemia, dice que su esposa es la "camerawoman". Pero aprovechamos la ocasión y le mandamos una mesa a los trabajadores. “Es un momento malo, nadie lo esperaba. Veníamos con una economía que no estaba bien, pero vamos a salir. Argentina ha salido de muchas crisis, hay que tener esperanza y cuidar la vida. El Estado está ayudando y alguna otra ayuda", dice confiado.

“Vamos a salir, probablemente la vamos a pasar mal todos, faltará un largo tiempo para recuperarnos, hay que tener fé. Tenemos un país hermoso, tenemos que dejar de pelearnos un poco y no gastar pólvora en chimangos ”, concluyó

fuente: Diario BAE