Las empresas conocerán antes de fin de mes si reciben apoyo para pagar los salarios

Podrán acceder a los REPRO o la asignación complementaria. Todas deben inscribirse en programa de asistencia.

Economía - Empresas 13 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
kulfas guzman

La AFIP informará antes de fin de mes a cada una de las empresas sobre los beneficios que el Gobierno otorgará para hacer frente a los pagos salariales, en el marco de la emergencia desatada por el coronavirus. Así lo señalaron a Ámbito fuentes del organismo recaudador y precisaron que “la definición se conocerá previa al pago de los haberes de abril ya que muchas empresas podrán acceder a los REPRO o la asignación complementaria al salario”. Asimismo el organismo informará a quienes corresponda la prórroga o reducción de las contribuciones patronales de abril que los empleadores deben pagar a mediados de mayo.
 
En el Gobierno también enfatizan que “todos los empleadores, sin importar la actividad que desarrollan ni la cantidad de trabajadores que se desempeñan en su firma, deben anotarse en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”.

La inscripción se realiza a través de la página web de la AFIP y ya se registraron más de 250.000 empresas. Al respecto, aclaran que si bien existe un listado de actividades, los decretos que crearon el programa habilitaron a incorporar nuevos sectores. Esa es una de las funciones del comité que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que se reunirá esta semana.

El viernes comenzó la inscripción para que las empresas puedan acceder al ATP, y según se informó siete de cada diez empresas que accedieron ya consiguieron automáticamente a una prórroga por 2 meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril.

A partir de hoy, la AFIP le solicitará a cada empresa inscripta los datos económicos para “determinar cuáles son los demás beneficios a los que podrá acceder”. Se les pedirá los datos de facturación por ventas.

Los empleadores deberán reportar los ingresos facturados entre los días 12 de marzo y el 12 de abril de 2019 y 2020. “Al ingresar al sistema deberán completar el monto total para ambos años y cargar en una planilla con información desagregada (podrán descargar del sitio un modelo de ese documento)”, sostienen en el organismo.

En tanto, a las empresas con más de 100 trabajadores se les requerirán datos financieros básicos.

Las empresas pueden, de acuerdo a su categoría, recibir el beneficio de algunos de los “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” dispuestos por el Decreto Nº 332/20 y su modificatorio.

El Gobierno estableció distintas medidas de asistencia para hacer frente al pago de sueldos, según dos grupos de empresas, aquellas con menos de 100 empleados y las que superen dicha cantidad.

En este sentido, los “REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria” serán adjudicados a las empresas con más de 100 trabajadores y se aplicarán los parámetros existentes para evaluar si califica como pyme.

bancos¿Cree que los bancos están a la altura de las circunstancias

En tanto, para aquellas empresas con menor cantidad de personal podrán aplicar para la Asignación Compensatoria al Salario. Cabe indicar que la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales se aplica para compañías que tengan hasta 60 trabajadores.

Sin secreto
Con el objetivo de facilitar y reducir la carga burocrática, el procedimiento de inscripción al ATP solicita a los empleadores que habiliten al organismo a compartir información con el Ministerio de Trabajo y la ANSES. Sin embargo, analistas contables advierten que esto significa renunciar al secreto fiscal porque la AFIP compartirá con otros organismos los datos patrimoniales que posea de quienes firmen la autorización. Dicho de otra manera, el organismo recaudador podrá compartir información como inmuebles, inversiones, cuentas bancarias, etc.

En medios empresarios –y particularmente en el entramado de las pymes que conforman unas 600.000 firmas en el país– se esperan definiciones con ansiedad. Al respecto, un informe de la consultora Analytica advierte que una pyme puede sobrevivir sólo tres semanas sin crédito. Hoy se estima que unas 325.000 no tienen actividad, más de un 50% del total. En la Argentina hay 597.000 empresas, de las cuales 97% son pymes de hasta 49 trabajadores.

El trabajo de la consultora que dirigen Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez anticipa que “de continuar la tendencia observada, aumentará la mortalidad de las empresas, por la falta de liquidez y a las restricciones sistémicas para una eficiente implementación de las medidas de estímulo”.

Fuente: Ámbito

Lo más visto