La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
Peligran las Low Coast: Eurnekian pidió que se cierre el aeropuerto de El Palomar
La empresa Aeropuertos Argentina 2000 pidió el cierre mediante una carta. La misma a su vez, incluye el traslado de la operación comercial a Ezeiza
Economía24 de abril de 2020ColaboradorHan cambiado los tiempos para muchos, entre ellos para Aeropuertos Argentina 2000. La empresa de Eduardo Eurnekian , alguna vez entusiasta participante de abrir el aeropuerto de El Palomar para la aviación comercial, pidió formalmente su cierre . El pedido, a su vez, tiene otro punto: el traslado de la operación comercial a Ezeiza . En medio de la pandemia por el coronavirus , sería el golpe final para las empresas de vuelos de bajo costo .
Los ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de la estación, no anduvieron con vueltas. "Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de solicitar al Orsna [Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos] el cierre del Aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza ", inicia la carta firmada por dos apoderados de la compañía y que está fechada el 14 de abril.
Luego arrancan con el reparto de responsabilidades y le endilgan la culpa a la gestión anterior, encabezada por el exministro Guillermo Dietrich . "El intento del Estado Nacional por desarrollar el modelo low cost en nuestro país tuvo, en el aspecto de la infraestructura aeronáutica y los servicios aeroportuarios, una de las facetas más erráticas. La instrumentación de la afectación de El Palomar al Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos fue quizás la muestra más palpable del accionar improvisado de aquel errante. Concedente con el que, pese a todo, AA2000 debió cumplir sus deberes de concesionario", se puede leer en la carta.
Lejos quedaron las palabras entusiastas del CEO de la empresa y sobrino del dueño, Martín Eurnekian , cuando en noviembre de 2018 se incorporó la estación al sistema de concesiones para que sea explotado por AA2000. "Celebramos este hito para la aviación comercial argentina. En menos de un año, el aeropuerto de El Palomar ya opera internacionalmente gracias a las obras de infraestructura que venimos llevando a cabo junto al Ministerio de Transporte; a la tecnología y a los servicios con los más altos estándares de calidad que proponemos en respuesta a las demandas de nuestros clientes", dijo entonces Eurnekian.
La historia de la aeroestación se remonta a 2017. Entonces, la administración de Mauricio Macri decidió que fuera ese lugar el elegido para empezar con la operación low cost. Pese a la fuerte oposición de los gremios aeronáuticos, que no querían que se instalen en el país, el proyecto de empresas con servicios básicos, estaciones alternativas y pasajes baratos, siguió adelante. El Palomar empezó a ganar consideración porque tiene una característica que lo hace único frente a Ezeiza. Además de la distancia y de estar en una zona metropolitana muy poblada, tiene una línea de tren que lo une con la Ciudad de Buenos Aires.
El punto es que no estaba dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos, que es el que explota AA2000. La opción era integrarlo y dejarlo dentro de la concesión, o concederlo por fuera, como sucede, por caso, con las terminales de Ushuaia, El Calafate o Rosario, por citar tres casos que tienen otro concesionario.
Entonces AA2000 presentó una propuesta de 70 páginas para quedarse con la estación. "La empresa propone (.) la incorporación de este aeropuerto al Grupo A de Aeropuertos del SNA", se leía en aquella presentación. Basaban su solicitud en que "un aeropuerto de estas características debe ser operado por un especialista, con experiencia previa en el manejo operativo y comercial de un aeropuerto y preferentemente en operar aeropuertos low cost".
Dos años después ya no quedan rastros de aquel entusiasmo. AA2000 dice que la motivación es "una grave y extraordinaria crisis mundial y nacional, que ha paralizado la industria y que se puede profundizar y prolongar, no se sabe en qué dimensión y período de tiempo", además de que se trata de "un aeropuerto inhabilitado parcialmente por una prolongada contienda judicial ambiental, que desde su inicio generó incertidumbre en el futuro operativo de El Palomar".
El dictamen del Orsna está listo y a la firma. Aconsejará cerrar la estación. "Esta Gerencia, en el marco de sus competencias, no puede más que acompañar las acciones de traslado de operaciones hacia el Aeropuerto de Ezeiza, que orientan hacia nuevas alternativas de sustentabilidad económica para la concesión del Grupo "A" en el marco de la pandemia COVID-19", dice uno de los párrafos.
La decisión sería un golpe certero para las empresas de bajo costo y un enorme triunfo de los tradicionales gremios aeronáuticos. No tendría sentido pagar más caro el traslado a Ezeiza que el ticket aéreo a cualquier lugar del país.
Fuente: La Nación
Los bancos se suben a la bicicleta financiera y dejan tirados a los ahorristas
Ayer el Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras. Desde hoy, cada una puede elegir el rendimiento que ofrece
La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero
El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC
Inflación: terminó cerca del 30% en diciembre, superó el 200% en 2023
La devaluación y la liberación de precios como naftas, prepagas y alimentos motorizó la aceleración en el IPC. Estiman un impacto fuerte en salarios y jubilaciones
Clave para importadores: el BCRA flexibiliza el acceso al dólar
La medida oficializa las palabras de Luis Caputo sobre la eliminazión del sistema SIRA, el cual será reemplazado por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.