Coronavirus: Qué hace UK por las pymes

En medio de la pandemia mundial por el Covid-19, el gobierno británico refuerza su plan de ayuda a las pymes para que puedan salir de la crisis económica. Préstamos garantizados al 100%

Economía - Internacional 28 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
skysports-rishi-sunak-boris_4949805

El gobierno británico presentó el lunes un nuevo plan de préstamos garantizados al 100% para ayudar más a las pymes a hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, a la espera de una estrategia de desconfinamiento.

Bajo la presión de círculos empresariales, diputados conservadores y el Banco de Inglaterra para aportar más ayuda a las empresas más vulnerables, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, presentó el plan ante el Parlamento.

Este mecanismo "ofrece una solución sencilla, rápida y fácil para quienes necesitan préstamos pequeños", afirmó.

El plan está diseñado para ser de fácil acceso: las pymes deberán rellenar un sencillo formulario para obtener un préstamo equivalente al 25% de su volumen de negocios y entre 2.000 y 50.000 libras, sin intereses durante los primeros 12 meses.

La patronal se mostró satisfecha con este anuncio, tras haber criticado duramente en los últimos días el difícil acceso a la financiación para las empresas de muy pequeño tamaño.
 
"Miles de empresas podrían salvarse gracias a esta red de seguridad. Los bancos deben ahora continuar su trabajo para proporcionar préstamos más rápidamente", afirmó Carolyn Fairbairn, directora ejecutiva de la CBI, la principal organización patronal del Reino Unido, citada en un comunicado.

Este nuevo mecanismo se suma al plan garantías estatales al 80% para préstamos de hasta 5 millones de libras.

aserraderoA pesar de ser exceptuada la industria de la madera sufre la cuarentena: Perdió el 70% de las ventas

Son una de las principales medidas lanzadas por el gobierno de Boris Johnson para amortiguar el impacto del coronavirus, junto con el pago por el Estado de 80% de los salarios de los empleados que no sean despedidos.

Casi medio millón de empresas han solicitado este pago de salarios, lo que representa 4 millones de puestos en desempleo parcial, precisó Sunak.

Por otra parte, las empresas piden información sobre un futuro desconfinamiento e instaron al gobierno a que dé a conocer su estrategia.

El primer ministro Boris Johnson, que regresó el lunes al trabajo dos semanas después de su salida del hospital, prometió decisiones en los próximos días.

Pese a la imprecisión sobre la salida de la crisis, algunas empresas de sectores como la construcción o el comercio tienen previsto reanudar algunas de sus actividades, con medidas sanitarias estrictas.

larretaLos barbijos de Larreta: Confirmaron que las 1.600 unidades estaban vencidas desde hace cuatro años

Según Gertjan Vlieghe, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, las consecuencias de la pandemia podrían provocar la peor recesión en "varios siglos" en el Reino Unido.

Y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria dijo temer un colapso del 13% del producto interno bruto en 2020.

jbo-acc/es

Fuente: Infobae