
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
El 60% de las fábricas no tuvo créditos al 24%. Critican las "altísimas" demoras de los bancos y avisan que muchas debieron "descapitalizarse" para hacer frente a compromisos
Política - Industria28 de abril de 2020La industria maderera fue uno de los primeros sectores que logró esquivar la cuarentena por su capacidad exportadora, aunque distintas entidades advertían sobre los problemas que podrían enfrentar ante un escenario de contracción del consumo en productos que no son de primera necesidad. Este lunes, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) confirmó que 8 de cada 10 empresas del sector registraron una caída en las ventas por encima del 50%, con picos superiores del 70% en casi todas ellas.
Para colmo de males, el 60% de las fábricas no pudo acceder a los créditos al 24% que dispuso el Banco Central para el pago de salarios, lo que implica que 200 de las 330 empresas consultadas deberán afrontar el pago de sueldos con recursos propios en pleno derrumbe de las ventas.
"El 60% de la muestra aún no pudo acceder a la línea de crédito al 24%, al mismo tiempo que el 57% indica la presencia de cheques rechazados en abril. Dada esta lentitud de los bancos para otorgar los préstamos, la mayoría de las empresas del sector de la madera y el mueble han tenido que descapitalizarse para hacer frente a los compromisos. La mayoría de ellas no podrá recurrir nuevamente fondos propios en los próximos meses dejando a las pymes en una situación de alta fragilidad financiera", destacó el informe.
FAIMA señaló que entre los motivos para la falta de acceso al crédito estuvo la escasez de información por parte de las entidades bancarias, "sobre todo lejos de los principales centros urbanos", la exigencia de la nómina completa de empleados en esa entidad y el pedido de mayores garantías desconociendo el FOGAR.
"A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento, se le suma una altísima demora de los bancos para otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante", destacó el presidente de la entidad, Pedro Reyna.
La encuesta revela, además, que el 72% de las empresas de 1 a 19 empleados "cree que no podrá abonar el sueldo de abril o que, como máximo, podrá abonar un 50%"; y que "casi el 90% se registró en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP)".
"Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y el mueble de los últimos 50 años", expresó Román Queiroz, secretario general de FAIMA.
Fuente: BAE Negocios
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.