Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Río Negro: Acuerdo entre las pymes e YPF esperanzan al sector

Así lo indicaron desde la Casepe. El compromiso de pago es para la semana que viene. Servirá para que las empresas locales puedan cancelar los salarios de abril.

Provincias 11 de mayo de 2020 Colaborador Colaborador
vaca muerta petroleo

El lunes a primera hora, se llegó a un acuerdo entre YPF y la Casepe (Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro) por la cancelación de pagos por servicios que la operadora mantiene con las pymes que nuclea la entidad. Así lo detalló el titular de la cámara, Ramiro Arceo.

El empresario confirmó que tras una reunión por videollamada, se acordó con la empresa de bandera nacional. Está pactado un encuentro para la semana que viene con la finalidad de hacer un seguimiento de los acuerdos. “Es una luz al final del camino, hay un principio de acuerdo y la semana que viene tendremos novedades”, indicó Arceo.

Según contó el presidente de la Casepe, también la compañía se comprometió a revisar las certificaciones emitidas respecto a los servicios prestados en marzo, otras de las demandas que tiene las empresas que prestan servicios a las operadoras.

federico bernalEl ENARGAS creará un canal de diálogo permanente para las pymes

La cámara nuclea alrededor de 80 empresas que emplean a más de 3.000 trabajadores, la mayoría con domicilio en Catriel. Cerca del 70% de los empleados se encuentran en sus casas cobrando el mínimo.

La semana pasada, la Casepe comunicó que las pymes no estaban en condiciones de pagar los salarios correspondientes a abril.

Este acuerdo destrabará el conflicto en el corto plazo y se estima que los sueldos se acreditarán en el transcurso de esta semana.


“La situación sigue siendo muy complicada, pero este compromiso de YPF es una luz de esperanza para las empresas pequeñas”, indicó Arceo.

thumbnail_arcor-1Deciden un paro en las plantas de Arcor para protestar contra los recortes salarios en plena pandemia


Esa no fue la única buena novedad en el sector. Además, la decisión del gobierno nacional de fijar un barril criollo a 45 dólares, incluyó al sector petrolero en la Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Sin embargo muchas quedaron afuera del beneficio por que uno de los requisitos es que los ingresos del primer trimestre de este año sean menores al registrado en el mismo período del año pasado.

Algo que por la inflación, muchas pymes no pueden cumplir. “Muchas empresas facturamos más en comparación, pero no se tiene en cuenta la inflación de más del 50 %”, detalló el titular de una empresa de servicio de Catriel.

guzman cafiero kulfASGobierno amplia el Presupuesto en más de $575.000 millones para asistir a trabajadores y empresas

Incertidumbre entre los trabajadores por el cobro de los salarios

Mientras el secretario general del sindicado de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, criticó a las empresas de servicio por la política de recortes salariales y suspensiones, muchas empresas ponen en duda el pago de sueldos de abril. No solo ocurre en las pymes rionegrinas, sino en todo la Cuenca Neuquina.


En las últimas horas se sumaron nuevos telegramas de firmas comunicándoles a sus trabajadores que no están en condiciones de pagar los sueldos.


El escenario es complejo por la dificultad para reactivar la actividad. Si bien el sector está dentro de las excepciones, la falta de demanda hace imposible una reactivación de la producción.

El contexto genera mucha incertidumbre entre los trabajadores que se mantienen en sus domicilios cobrando el mínimo. La semana que viene será clave para definir la situación salarial de miles de obreros.

Fuente: Diario Río Negro

Te puede interesar

Lo más visto

Panaderos niegan aumento del pan: denuncian suba de los insumos en un 30%

Los panaderos piden ser convocados por la Secretaría de Comercio

Colaborador
Comercio 26 de octubre de 2021

Marcelo Caula, uno de los referentes panaderos pyme se refirió a la situación que atraviesa el sector asegurando que desde mayo hasta octubre recibieron aumentos en insumos de entre 20 y 30% y que no fueron trasladados al consumidor. Le piden a Feletti reunirse para ser parte del dialogó teniendo en cuenta la importancia de este sector para los argentinos

VICENTIN

Imputaron a 15 directivos de Vicentin por estafa

Colaborador
Empresas 27 de octubre de 2021

Los abogados de la cerealera solicitaron 48 horas para realizar su descargo y la audiencia entró en un cuarto intermedio hasta el jueves. La fiscalía pedirá la prisión preventiva para algunos acusados. Cómo puede afectar esto al concurso

Boletín de noticias