Mundo Empresarial Mundo Empresarial

La agenda que estusiasma para relanzar la relación bilateral con China

El politólogo Sabino Vaca Narvaja, será quien secundará al embajador Luis María Krecler como representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones.

Internacional 24 de mayo de 2020 Colaborador Colaborador
MCM7BHKB7NBS5GWXLCCZVZT22E

En su breve mandato, el presidente Alberto Fernández “intercambió ya cinco cartas” con su par chino y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una “relación permanente con Xi Jinping”, lo que habla de la confianza mutua alcanzada entre los máximos poderes de ambos países. Lo dijo ayer en una teleconferencia el politólogo Sabino Vaca Narvaja, quien en los próximos días viajará a Beijing para un alto cargo en la Embajada argentina.

Vaca Narvaja habló ante una convocatoria para sus socios de la Cámara Argentina China, fue presentado por su presidente, Carlos Spadone, y en un intercambio coordinado por quien actualmente dirige en forma provisoria la entidad, Sergio Spadone, habló de muchos temas acerca de cómo mejorar la relación bilateral en comercio, finanzas e inversiones.

AFIP- 4Hasta fines de junio: AFIP prorrogó pago de Ganancias y Bienes Personales

Vaca Narvaja, quien ha coordinado dos libros sobre los vínculos de Argentina con China desde la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige el área de articulación con Asia, secundará al también designado embajador Luis María Kreckler en China. Su cargo, con rango de ministro, será el de Representante Especial de la Argentina para la Promoción Comercial e Inversiones.

En su entusiasta conferencia, ratificó, como anunció la semana pasada en exclusiva para DangDai el propio Kreckler, que Argentina abrirá un quinto consulado en China. Esta vez no será en las grandes ciudades de la costa este sino en el centro geográfico de esa nación, se está decidiendo entre Chengdu (capital de Sichuan) o el distrito autónomo de Chongqing, informó. “Ello habla de nuestro interés en acercarnos al pujante interior occidental chino, donde entronca el proyecto La Franja y la Ruta, y en que nuestras provincias también se vinculen con regiones chinas. El nivel subnacional de la cooperación, así como la hermandad entre provincias y ciudades, serán otras de nuestras prioridades. Hay un enorme potencial ahí”, dijo Vaca Narvaja.

Sostuvo que con Kreckler buscarán “relanzar” la asociación estratégica integral con China, como se había establecido en los anteriores gobiernos kirchneristas. Y que aquel proyecto de “nueva ruta de la seda” puede llegar a Latinoamérica en materia de conectividad, sobre todo en corredores bioceánicos.

Sobre la pandemia, destacó el nivel de cooperación alcanzado: “Argentina fue uno de los países que más insumos recibió de China”, dijo.

En cuanto a los sectores a trabajar para mejorar las relaciones económicas, mencionó el turismo, una vez que pase esta crisis sanitaria global, para lo cual se buscará una mayor flexibilización al tema visas, que son una “traba real” que afecta al sector. Valoró los vuelos de Aeroíneas Argentinas, no sólo por el tema sanitario, sino también porque preanuncian la posibilidad de mejorar la conectividad aérea, por ejemplo con códigos de vuelo compartidos con aerolíneas chinas vía Oceanía, como primer paso.

Vio también una gran posibilidad de aumentar las exportaciones de cerdos dada la gripe porcina que afecta al ganado chino. “Están buscando invertir en granjas de nuestro país de 10.000 madres. Nosotros tenemos la más grandes con 5.000. De modo que si eso avanza supondrá más inversión, más trabajo y también más valor agregado para producción ganadera de exportación”, señaló.

Leo Bilanski ENACDenuncian a Techint por la ayuda del ATP: “Asistir a Techint, es equivalente a asistir a mil pymes"

Las centrales nucleares (“queremos ejecutar las obras proyectadas en nuestros gobiernos anteriores y en las que se continuó avanzando en el gobierno de Mauricio Macri”), la continuidad de obras en energías renovables en todo el país, o el aprovechamiento de agencias argentinas como Invap, Instituto Balseiro, CNEA, CONAE, pymes de software y otras de alta tecnología que “también deberían potenciarse en la cooperación con China, un país dispuesto a cooperar en proyectos de valor agregado y transferencia de tecnología”. Otras áreas de interés en grandes inversiones serán puertos e hidrovías.

También se promoverá la creación de una Casa de la Cultura China (“lo estamos hablando con el ministro de Cultura, Tristán Bauer”), se aumentará la dotación de personal diplomático en China (“hay 4 en Shanghai y 19 en París, eso deberá equilibrarse” por los nuevos tiempos, estimó) y se intentará aprovechar la inversión china en promover el fútbol con cooperación argentina, “un sector como el deporte que promueve otras derivaciones productivas y culturales”, sostuvo

Fuente: Dangdai

Te puede interesar

dia-de-la-independencia-argentina

9 de julio: El día que la patria se independizó

Colaborador
Nacional 09 de julio de 2020

Un fervoroso y unánime coro de aprobación resonó en el recinto de la sala. Se redactó el acta que en resumen decía: " los representantes de las Provincias Unidas declaramos solemnemente nuestra voluntad unánime de romper totalmente los vínculos que nos ligan a los reyes de España.

Lo más visto

SAS-816x382

Cuando los abogados se disfrazan de emprendedores

Editor
Opinión 14 de junio de 2020

El Congreso aprobó la normalización del registro de las sociedades por acciones simplificadas, sin embargo, la ASEA busca judicializar la cuestión. ¿Quienes se adjudican la representación de los emprendedores? #SAS #LeyDelEmprendedor

Pymes-industriales-NA

Grave: Informe revela que el 50% de las pymes no podrán pagar el aguinaldo

Colaborador
Informes y encuestas 20 de junio de 2020

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 457 empresas de 22 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio.

Boletín de noticias