Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Cosecharás tu siembra: Ahora Kulfas está molesto con el INYM por el precio de la yerba

Hace 2 meses este medio publicó los cuestionamientos la designación de Szychowski al frente del Instituto de la Yerba Mate. Desde que asumió la hoja aumentó 13 pesos y generó malestar en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Kulfas

Agro 06 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
Matias kulfas

Una reunión por videoconferencia con Matías Kulfas generó un fuerte malestar en el sector yerbatero por un pedido del ministro de Desarrollo Productivo para bajar el precio al productor.

Es que, durante el encuentro, que también contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Kulfas responsabilizó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de que el sector primario esté cobrando 13 pesos más por la hoja verde puesta en secadero (33 pesos en total), y exigió que se vuelva al valor de 20 pesos, que fue el que se fijó en la mesa de negociaciones tiempo atrás.

eduardo heckerEduardo Hecker, titular del Banco Nación, quiere devuelta los u$s 300 millones que debe Vicentín

“Kulfas está muy disgustado con el INYM y amenazó con recurrir a la ley de Abastecimiento si no se baja el precio al productor. Esa medida automáticamente suprime la mercadería de exportación y la vuelca al mercado interno para bajar los precios”, explicó Sergio Delapierre, director en el INYM por parte de los secaderos.

Delapierre contó que en el instituto están muy preocupados por la decisión, y remarcó que en el sector en general están “asombrados de que un ministro de la Nación se meta así en una economía regional que funciona medianamente bien”.

Ahora, habrá una reunión del directorio de la institución para definir acciones, con la idea de pasarle a Kulfas una planilla de costos de la yerba canchada y de producción de yerba molida para “demostrarle” que la parte que hay que ajustar “es la comercial y no la productiva”.

SOJA yankee¿Balanza o a dedo? El insólito control sobre la exportación de granos en la Argentina

“Esto es una tragedia para nosotros, quieren retrotraer los precios al productor. Justo ahora que tenemos un mínimo margen de ganancia el Gobierno Nacional se mete así amenazando de esta forma. No se piensa en el obrero rural, que es quien más se perjudica porque esto se traslada de la cabeza para abajo”, dijo el productor Cristian Klingbeil.

Fuente: El enfiteuta

Te puede interesar

Matias kulfas

El desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

Es el intérprete más fiel del horizonte económico que imagina Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo planifica la reconstrucción pospandemia, principal desafío del gobierno tras el acuerdo por la deuda externa. Cultor del perfil bajo y el lenguaje técnico, en este reportaje no le escapa a la discusión política. Diálogo a fondo con Matías Kulfas, el optimista de la moderación.

Lo más visto

Boletín de noticias