Córdoba: Zapatos "Justicialistas" en la industria del calzado

Nicolás Mendizabal y Germán Bolatti crearon la marca Zapatos Justicialistas. Su empresa defiende la industria nacional y el trabajo formal, y llevan con ellos su ideología política

Nacional - Provincias 13 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
zapateria justicialista

Nicolás Mendizábal y Germán Bolatti, empresarios cordobeses, comenzaron a fabricar calzado peronista de cuero bajo el eslogan «unidad de pensamiento y de acción, de la cabeza a los pies«. Su marca ‘Zapatos Justicialistas’ ya se ha vuelto popular entre las «compañeras» y los «compañeros».

Mendizábal es politólogo y Bolatti es administrador de empresas. «Nos definimos más como militantes que por el título universitario«, aclaran ante la pregunta por su profesión. Los empresarios explican: «ofrecemos calzado de cuero, zapatillas y zapatos para varones y mujeres, confeccionados con materia prima local y mano de obra formalizada».

Industria nacional con trabajo formal

Los dos pilares que sostienen el proyecto de zapatos ‘Justicialistas’ son el apoyo a la industria nacional y la lucha contra la precarización. Al mismo tiempo, Mendizabal y Bolatti buscan difundir los principios y los valores del justicialismo, «como horizonte real para alcanzar la felicidad de nuestro pueblo», según explican.

Es por eso que todos sus productos tienen nombres que refieren directamente al peronismo: 1947, Duarte, Cooke, Walsh, Scalabrini, Resistencia, Descamisados. Así, buscan «invitar al cliente a investigar sobre esos temas».

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¿Cómo comenzó el proyecto?

Arrancó a fines de 2016 cuando el padre de un compañero de un centro cultural que trabajaba en un taller de zapatería, recibió como parte de pago unas máquinas y empezó a producir en la casa. Le pedimos que hiciera zapatos para nosotros, para el círculo más cercano, como una manera de darle una mano y para venderle a la militancia. Ahí se nos ocurrió hacer la marca.

¿Qué intentan transmitir con los zapatos ‘Justicialistas’?

Intentamos con el nombre que haya una idea de la defensa del trabajo formal y nacional. De hecho, nuestros productos están fabricados con materia prima local. No trabajamos con materiales de afuera ni sintéticos. En cada uno de los eslabones, los trabajadores y las trabajadoras están formalizados. No es un dato menor, porque es un rubro bastante informal.

¿Cuántas personas participan en el proyecto?

La cantidad de empleados involucrados en el proyecto es alta, porque compramos directamente en curtiembres locales y fábricas nacionales. Se ven afectados al proyecto entre 150 y 200 trabajadores indirectos, y unos 20 directos.

Decisiones de compra coherentes

¿Por qué eligieron el eslogan «unidad de pensamiento y de acción, de la cabeza a los pies»?

Es una vuelta de tuerca a la frase de Perón, «unidad de pensamiento y acción». Refiere a un objetivo en común y a cómo alcanzarlo. Nuestra idea es que exista una coherencia también en lo que uno hace, y para nosotros uno hace también cuando está comprando, es decir, cuando elije un producto que tal vez es de trabajadores asiáticos y brasileros completamente explotados.

¿Todos los productos tienen un nombre que refiere al peronismo?

Sí, refieren a consignas o personalidades del peronismo. La gran mayoría de los compradores se sienten representados por los ideales justicialistas y peronistas, pero hay gente que quizá no. Buscamos con los nombres que le ponemos a los productos invitarlos a que profundicen, generar un interés en conocer quién era esa persona y cómo pensaba. Lo explicamos en las redes sociales: son quienes le han dado forma al movimiento.

Clientes con zapatos ‘Justicialistas’

¿Cómo es la respuesta de los clientes?

Desde que empezamos tenemos muy buena aceptación y devolución porque nos preocupa la cuestión de la calidad. Se nota porque venimos creciendo todos los meses, se superan las ventas y estamos muy contentos. Trabajar por redes sociales y tener ida y vuelta con las personas que compran nos permite mejorar de una forma muy rápida, sobre todo la calidad y la estética.

 
En público también recuerdan frases y personalidades del peronismo.

La interacción en las redes sociales con la gente que nos sigue es excelente. Hemos descubierto que el peronismo funciona como una gran comunidad, como una gran familia. Nos tratan más como compañeros y no tanto como vendedores. Por ejemplo, las personalidades que son más conocidas se ponen nuestros zapatos sin pedir nada a cambio.

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¿Hay clientes que no sean peronistas?

Sí, hay personas de otras ideologías que consumen nuestro producto. Lo vemos en Córdoba, cuando compran en persona. Algunos nos dicen que no son antiperonistas y les gusta el diseño. También se ha dado el caso de gente antiperonista, radical o del PRO que nos ha comprado. Hay un video de un candidato de Cambiemos acá en Córdoba que se compró las zapatillas e hizo un video hablando sobre nosotros y la calidad del producto.

 
¿Cuáles son las proyecciones para la marca?

Tienen que ver con darle forma a la empresa, consolidarnos, que la gente nos conozca no solo por una marca que tiene un impacto en cuanto al nombre, sino por la calidad de nuestros productos, que compiten muy bien en precio y en calidad. Esa es la idea, hacernos fuertes en ese segmento.

Fuente: El Café Diario