Súper moratoria de AFIP: Cuáles son los principales puntos del proyecto

Frente a las dificultades que la pandemia generó a la hora de afrontar las obligaciones impositivas y previsionales, el Gobierno presentó un nuevo proyecto de moratoria tanto para empresas como para personas humanas que comenzará a analizarse este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Economía - AFIP 16 de julio de 2020 Colaborador Colaborador
del pont kulfa

Frente a las dificultades que la pandemia generó a la hora de afrontar las obligaciones impositivas y previsionales, el Gobierno presentó la semana pasada un nuevo proyecto de moratoria, que pretende ampliar el universo de beneficiarios.
 
El proyecto ingresó al Congreso vía por la Cámara de Diputados y este jueves comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el legislador del Frente de Todos, Carlos Heller. El oficialismo pretende sancionar la iniciativa antes de fin de mes.

anabel fernandez sagastiFernández Sagasti: “La expropiación de Vicentin evita el colapso y no hay alternativas de rescate”

La discusión -que se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia- comenzará con el análisis de sendos informes que brindarán funcionarios de la AFIP -es probable que lo haga la propia titular Mercedes Marcó del Pont- y del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas.

Según lo comunicado en conferencia de Prensa por la directora de AFIP, la ley busca darle "oxígeno" a las empresas, no solo para amortiguar el impacto del Covid-19 sino también para dejarlas en mejores condiciones a la hora de salir de esta crisis. Los puntos más importantes de la iniciativa oficial son los siguientes:

  • A diferencia de las moratorias anteriores, en esta ocasión podrán solicitar el plan grandes empresas y personas humanas, que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
  • Todos los planes y facilidades caídos, vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan.
  • Las deudas tributarias y aduaneras se podrán regularizar en hasta 96 o 120 cuotas, de acuerdo al tamaño de la empresa, mientras que las deudas previsionales serán en hasta 48 o 60 cuotas. Las pymes tendrán mayores beneficios en este sentido.
  • Las empresas de mayor tamaño que entren a la moratoria tendrán prohibido distribuir dividendos y operar en el CCL y el MEP.
  • Supone una condonación parcial de intereses y de multas.
  • El periodo de adhesión a la moratoria estará abierto hasta el próximo 31 de octubre, y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.
  • La tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021. A partir de ahí habrá una tasa variable luego de una reformulación de los planes.
El Gobierno anunció una inversión en ciencia para la lucha contra el coronavirus Covid-19El Gobierno redireccionó 50 millones de fondos reasignados de la AFI para investigación científica

De acuerdo a los datos de AFIP, la deuda no regularizada asciende entre personas físicas y jurídicas a $281.700 millones. Si a esto se le suma la deuda regularizada en distintos en planes, la cifra supera los $500.000 millones.

Fuente; Ámbito

Te puede interesar