Córdoba: Una pyme apostó al cooperativismo digital y ahora tendrá bases en Brasil y México

En 2012, Daniel Salomón fundó Comprando en Grupo, una compañía que nuclea a más de 4000 comerciantes minoristas, y que en plena pandemia tomó alrededor de 60 empleados. Ahora, prepara su desembarco en dos potencias latinoamericanas

Economía - Empresas 11 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
pyme

Tenía 29 años cuando, en 2012, el contador cordobés Daniel Salomón ideó un plan: se propuso crear una empresa de tecnología dedicada al cooperativismo digital. Hoy, Comprando en Grupo nuclea a más de 4000 comerciantes minoristas (entre empresas familiares pymes), y les ofrece potenciar sus negocios a través de un modelo disruptivo para la adquisición de su mercadería. Empezó con ferreterías, ofreciendo máquinas y herramientas, y se sumaron luego rubros como bazar y artículos para el hogar, elementos de camping y pesca, electricidad e iluminación, así como sanitarios y grifería.

"A través de pooles de compra, los comerciantes pueden realizar pedidos a fábricas nacionales e internacionales, accediendo a precios justos y salteando intermediarios en la cadena de valor, que no hacen más que elevar el costo de la mercadería, lo que termina trasladándose a precios (intermediarios mayoristas)", comparte Salomón, CEO de la firma que mueve un volumen de transacciones en su plataforma por u$s 50 millones al año y que para 2021 espera duplicar esa cifra.

El emprendedor, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, y con un MBA bajo el brazo (IAE Business School de Buenos Aires y Universidad de Virginia), detectó que había una oportunidad en el nicho.

"Mi padre tenía una ferretería minorista, muy conocida en Córdoba Capital, y trabajé con él para pagarme los estudios. Durante ese tiempo, apasionado por los números, me di cuenta de que estábamos pagando precios que podían ser aún menores para abastecer nuestro stock. Pensé mucho en posibles soluciones y también pensé que otros colegas del rubro, seguramente, experimentaban la misma problemática. Si todos nos juntábamos con un espíritu solidario y sinérgico encontraríamos una solución", recuerda.

miguel acevedoAcevedo de la UIA aprovechó el reclamo de la policía bonaerense y le pegó al Gobierno

Con una inversión inicial de $ 300.000 prestados por su padre, Salomón armó la oficina y pagó los primeros meses de sueldos a algunos colaboradores. Empezó en un garage situado en el barrio de San Vicente, en la ciudad de Córdoba. "Ahí reuní a varios amigos especialistas en comercio exterior y administrativos para que juntos pudiéramos darle forma a las ideas. Hoy muchos de ellos siguen en la empresa, liderando sus propios equipos", rememora Salomón.

El impacto del Covid-19

Como a muchas empresas, la pandemia de Covid-19 lo tomó por sorpresa, pero la clave estuvo en la adaptación. "Nuestro trabajo no necesita de un espacio físico para funcionar. Si bien acabábamos de mudarnos, unos días antes de que se decretara el aislamiento, empezamos a hacer home office. Hoy, después de varios meses de trabajo remoto, y viendo que la atención a nuestros asociados no se vio deteriorada, como tampoco la sanidad financiera la empresa, decretamos el trabajo remoto como regla para toda la planta y trabajamos para que esa decisión que fue tomada en conjunto signifique mayor comodidad".

Para ello, la empresa otorga a sus empleados internet de alta velocidad en todos los hogares, TV por cable, sillas ergonómicas a todos los que las solicitaron y abonan los jardines maternales para quienes son padres o madres.

Actualmente, Comprando en Grupo cuenta con comercios asociados en diferentes puntos geográficos de la Argentina, desde Jujuy a Ushuaia. "Planeábamos este año desembarcar y replicar el modelo de negocio en México, pero se postergó para comienzos del 2021 por el contexto actual, pero ya contamos con un equipo de trabajo allá. También planeamos abrir Brasil en 2021 y expandir a España y otros países de Europa", adelanta.

Este año, la firma inauguró el vertical de productos sanitarios, con fábricas nacionales e incorporó, también, artículos de electrónica. Para este año, busca llegar a 5000 comercios nuevos asociados. "Actualmente somos 160 colaboradores y colaboradoras, de ellos 60 fueron incorporados durante la pandemia y proximamente ingresarán 80 colaboradores más. Planeamos llegar a fin de año con 300 colaboradores", dice Salomón.

laboratorio vacuna covidCoronavirus: 9 de cada 10 insumos "esenciales" se producen en el país

La organización está compuesta por la dirección, y ocho áreas: Sistemas, Comercial, Marketing, Administración y finanzas, Supply Chain (que incluye, logística internacional y nacional), Desarrollo de productos y compras internacionales (incluye servicio técnico), además de Recursos Humanos y el área de Legales.

"No existe competencia directa para nuestro modelo de negocio. Si bien ya existen pooles de compra, nosotros nos encargamos de todo el proceso", comparte. Esto incluye desde el pedido en la computadora, la fabricación, la entrega en sus transportes de confianza y la posventa.

"Tenemos cinco marcas propias y acuerdos con otras marcas, generamos una verdadera comunidad de colegas donde interactúan entre ellos, intercambiando mercadería y ayudándose entre sí. Además, como estamos convencidos de que la transformación digital llegó para quedarse, brindamos capacitaciones online en redes sociales, ecommerce y publicidad digital, para que aquellos que aún no utilizan internet para vender sus productos, puedan hacerlo y crecer con más fuerza", cierra Salomón.

Lo más visto