Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

dolar

Dólar: A cuánto cotiza la moneda este miércoles 21 de octubre

Colaborador
Economía 21 de octubre de 2020

En otra rueda con alta tensión cambiaria, el dólar CCL avanzaba 5,3% hasta los inéditos $181,98, y el MEP trepaba 5,4% al récord de $169,69, a pesar de las flexibilizaciones en las operaciones bursátiles dispuestas por el Gobierno, que pretendían reducir la volatilidad. En las cuevas, por su parte, el blue llegó a los $183..

Industriales alertan por aumentos de hasta 50% de los insumos difundidos

El IPA alertó por aumentos en los precios de las materias primas que rondan entre el 10% y el 50% en dólares ante la escasez de insumos derivados de la economía circular, como también por la caída de la oferta para su importación mundial. “Estamos trabajando para encontrar soluciones conjuntas con el Gobierno", señalaron.

Empresas 24 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
daniel rosato

Pymes industriales denuncian por la inflación en los costos de producción que sufrieron desde el inicio del aislamiento por la pandemia, debido a desabastecimiento de materia prima que incrementó los valores hasta un 50% en dólares en comparación a febrero pasado. Una de las entidades del sector afirmó que la imposibilidad de trasladar los aumentos a las góndolas y la ausencia de insumos podría poner en jaque a las fábricas, al punto de paralizar la actividad.

En el inicio de la reactivación de las fábricas, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reveló que existen sectores afectados por faltantes de insumos industriales, tanto de producción nacional como de importación. "Ante la escasez, comenzó a crecer el precio de las materias primas, como en los casos del plástico y el papel, pero también observamos aumentos insostenibles en rubros como el acero", afirmó en declaraciones a BAE Negocios.

compra dolarCómo fue la Fake News organizada en las redes anunciando un corralito

Según información que pudo reconstruir este diario, los industriales dejaron entrever que la presión de costos se produjo por el achicamiento de la oferta local y mundial ante los problemas de producción, como también como resultado de la imposición de los precios que realizan grandes empresas con poder monopólicos del mercado.

Existe un conflicto desatado por la pandemia en el tema de la recolección de residuos, que en el momento de la cuarentena más estricta rompió la cadena de producción. Por caso, en el rubro plástico esa situación evidenció un traslado de aumentos a la góndola.

La interrupción de la economía circular, en el caso del PET, se redujo entre 30% y 35%, según las información que maneja el IPA, debido a que se profundizó la caída del consumo de gaseosas con envases plásticos producto de la recesión económica que atravesó el país durante la gestión de Cambiemos.

El polipropileno, un producto de fabricación nacional, también escasea. Una sola fábrica provee del plástico a las pymes, pero entrega en cuotas y con un techo del 70% en relación con febrero. Existe un hecho puntual, tampoco es abastecida de origen por una parálisis en la generación que lleva dos meses. Y ante más demanda, el costo creció y en seis meses ya se incrementó 10%.

Más grave es el aumento en la materia prima importada ante la ausencia de productores primarios locales, como el caso del ABS, que se utiliza para la industria automotriz, los materiales eléctricos, y los electrodomésticos, entre otros. "Hay faltante a nivel mundial, lo que generó fuerte aumento de precios del orden del 50% en dólares. Y en el Mercosur no hay planta que lo fabriquen, sino que provienen de Estados Unidos, Asia, Europa y México", aseguró Rosato.

pymesExtienden por 60 días más la prohibición de suspensiones y despidos

En el rubro del acero, socios del IPA detallaron que desde el inicio de la cuarentena sanitaria registraron un "aumento inexplicable de precios de productos derivados del acero, que alcanzan hasta un 25% en dólares para la chapa galvanizada", y sostuvieron además que se verificó una "inexplicable escasez en plaza de materiales derivados del acero".

Fuente: BAE Negocios/am530

Te puede interesar

¿Por qué Macri dice que gobernó hasta el 11 de agosto? ¿Qué pasó hasta el 10 de diciembre?

La dimensión desconocida de Mauricio Macri

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

El ex presidente de la Nación dice que su mandato finalizó el 11 de agosto del 2019, fecha en las que perdió las Paso, y se olvida todo lo que pasó hasta que realmente concluyó su estadía el 9 de diciembre. Aquí un repaso sobre algunas de las medidas que tomó antes de irse que dejaron grandes consecuencias y que hoy dice no recordar

Matias kulfas

El desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

Es el intérprete más fiel del horizonte económico que imagina Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo planifica la reconstrucción pospandemia, principal desafío del gobierno tras el acuerdo por la deuda externa. Cultor del perfil bajo y el lenguaje técnico, en este reportaje no le escapa a la discusión política. Diálogo a fondo con Matías Kulfas, el optimista de la moderación.

Lo más visto

rossi

Agustín Rossi: Definiciones sobre las FFAA, Vicentin y la pandemia

Colaborador
Opinión 22 de septiembre de 2020

En esta entrevista a fondo, el ministro de Defensa plantea los desafíos de las Fuerzas Armadas ante el nuevo escenario global y los planes económicos para la post pandemia. Sobre los roces al interior del Frente de Todos, Rossi afirma: “si nos comportamos como una asamblea universitaria, la oposición más virulenta se hace un festín”.

Boletín de noticias