En un debate con Diputados, piden en el Congreso la acreditación inmediata de las ventas en débito

El debate reunió a Directivos de bancos y de empresas de tarjetas, Cámaras Comerciantes, la Asociación de Empresarios Nacionales, entre otras. Duró cerca de dos horas y el tema central tratado fue la acreditación inmediata en las ventas y no la demora de 48 o 72hs donde las pymes salen perjudicadas

Nacional - Congreso 14 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador

Directivos de las asociaciones de bancos y de empresas de tarjetas de crédito participaron en un plenario de la Cámara de Diputados, en el que analizaron un proyecto de ley que dispone la acreditación inmediata a favor de los comercios de las ventas concretadas con tarjetas de débito.
 
Los representantes de las entidades bancarias expresaron su opinión sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio, que conducen la diputada oficialista Fernanda Vallejos y la radical Gabriela Lena.

Participaron del plenario los directores ejecutivos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), César Bastien; de la Cámara de Emisores de Tarjeta de Crédito No Bancarias (Certacyc) , Norberto Etchegoyen; el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; y el presidente de la Asociación de Bancos de capitales Argentinos (Adeba), Javier Bolzico.

También estará presente el titular de la Tarjeta Fertil, Guillermo Fortunato; el presidente de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazdin; la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco, Beatriz Tourn; la gerenta de la Cámara de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes, Alejandra Vanesa Ruiz; y Gabriel Safirsztien, por Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.

El proyecto establece "la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con este medio electrónico".

Guillermo Fortunato, titular de la Tarjeta Fértil, explicó que su entidad es no bancaria y trabaja con fondos propios o con créditos bancarios. “Es importante la diferenciación, tenemos un vínculo cercano con los comerciantes que no tienen problema con nuestras condiciones porque saben de nuestros sacrificios”, aseguró. 

En tanto, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró que "si no beneficia a los consumidores tampoco va a beneficiar a la economía porque todo el esquema de débito está sostenido y tendiente a apoyar y promover las ventas a través de un esquema de beneficios- descuentos que los bancos ofrecen para operar con las tarjetas”. “El arancel es el más bajo de la región”,  aseveró.

esdw2k7alPlan de impulso productivo: El Gobierno y el Consejo Agroindustrial llegaron a un acuerdo

Por otro lado, expuso Gabriel Safirsztein, miembro de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), quien aseguró :"Apoyamos plenamente la iniciativa. Es urgente y necesario que las acreditaciones de las compras con tarjeta de débito se realicen en el mismo momento. No hay ningún motivo para que ningún banco o ninguna entidad de tarjeta de crédito retenga nuestro dinero durante 48 o 72hs", contextualizó.

Para verificar si el sistema financiero argentino es adecuado para desarrollar la producción, el trabajo y el empleo, se realizó una encuesta a 750 empresas de 22 provincias y que contempla a todos los rubros donde se le preguntó si considera que su banco le brindó soluciones o herramientas para afrontar la pandemia. "El 14,4% de las empresas no opera con bancos, solo el 6,6% considera que los bancos le han dado herramientas o soluciones durante la pandemia, el 28,8 % solamente le dieron soluciones parciales y el 50,7% dice que no le han dado ningún tipo de solución. Los números hablan por si solo y dicen que el sistema financiero argentino no está a la altura de la circunstancia ni durante la pandemia ni en los años anteriores. y no les ha ayudado en nada a las pymes", remarcó el referente de ENAC, luego de poner en escena los números críticos.

 Necesitamos cobrar las operaciones de manera urgente y necesaria

"Tenemos que poner el eje en la situación en la que estamos. Todos los sectores debemos colaborar. Si las pymes estamos haciendo el esfuerzo de sostener los puestos de trabajo en situaciones adversas, que el sector financiero de una vez por todo, se ponga a la altura de la circunstancia. Necesitamos cobrar las operaciones de manera urgente y necesaria", finalizó el empresarios Gabriel Safirsztein.

 
Fuente: Propia