El FMI se da vuelta y critica a la Argentina ante los lobos de wall street

El cambio en la percepción del Fondo Monetario Internacional se produjo tras la misión técnica a Buenos Aires. "No se ve un plan económico y cayó mal la meta fiscal para 2021" afirmaron desde el FMI

Economía - Internacional 18 de octubre de 2020 Editor Editor
lobo fmi

Las declaraciones de Kristalina cayeron como una bomba en la Casa Rosada, ya que tienen a la dirigente búlgara como una aliada del país, en las actuales condiciones económicas y financieras, y atravesado por la pandemia.

Alberto Fernández esperaba un tono de comprensión de Georgieva durante la convención del FMI, en el mismo sentido que lo había hecho días previos a la llegada de la misión.

"No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto", había apuntado la directora gerente. Ese tono conciliador no fue el utilizado cuando se puso al tanto del diálogo entre los enviados del Fondo con el equipo económico argentino.

La idea de que la dupla Guzmán-Pesce no convenció a la misión del Fondo quedó certificado ni más ni menos que en el encuentro semianual del organismo, que tiene un peso específico propio en el mundillo de las finanzas.

martin guzman 2Tensión en IDEA en medio de la exposición de Guzmán: “El ministro es el único que ve recuperación"

Entre algunos de los presentes al encuentro con los técnicos del FMI se mencionó el término "circuit breaker" (cortocircuito) entre el Fondo y la Casa Rosada, algo que no estaba en los papeles de los inversores.

Pero más allá de los nombres, en Wall Street cuestionan si el actual equipo económico tiene la capacidad técnica -y de liderazgo para convencer, por qué no- a los inversores y a la ciudadanía.

Ninguna de las medidas propuestas pudo disimular las tensiones cambiarias, y la sensación de cuenta regresiva hacia una inevitable devaluación se percibe cada vez más cercana.

Está claro que los funcionarios no tomaron a tiempo las herramientas que tenían a mano, y bajo las actuales condiciones de brecha superior al 100%, una suba de tasas de interés parece no tener poder de convencimiento para dejar de correr a la dolarización.

En aquella reunión que unió durante un rato a Wall Street con Washington merodeó la idea de la falta de gestión del ministro de Economía, que no logró un acuerdo básico con las cerealeras para asegurarse la oferta de divisas necesaria para alejar las presiones sobre el tipo de cambio, al que nadie percibe falto de competitividad.

Te puede interesar
Lo más visto