Ley de etiquetado: Denuncian presiones de empresas a ONGs para que se manifiesten en contra

Mientras la iniciativa avanza en el Congreso Nacional, las grandes compañías comenzaron a hacer lobby de una manera mas que reprochable.

Nacional - Congreso 13 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
unnamed

En el Día Mundial de la Obesidad que se conmemora el 12 de noviembre, más de 100 organizaciones científicas, académicas, de la sociedad civil y referentes del ámbito de la salud de toda América Latina firmaron una declaración donde solicitan a las y los diputados de la Nación que aprueben el proyecto de etiquetado de alimentos sin demoras ni cambios, y denunciaron presiones de las empresas para frenar la iniciativa.

En el mismo sentido, la reconocida cocinera mediática Narda Lepes, aseguró en su cuenta de Twitter que "compañias, aprietan en audios a ONGs de alimentos para que se manifiesten en contra de la ley de etiquetado, o no les donan mas producto", en lo que podría configurar el lobby de mas baja estofa que se registre en torno al debate de esta Ley, que busca alertar a los consumidores sobre los componentes en exceso que tiene cada alimento.


La ley básicamente establece que los productos alimenticios deberán incluir en el frente de sus envases, información nutricional sobre elementos que pueden ser nocivos para la salud, como la cantidad de calorias, carbohidratos, azúcares, sodio, etc.  Para lo cual se utilizará un modelo estándar de octogono negro de un tamaño visible a simple vista.

supermercado-gondolasPrecios Máximos: Exceptúan productos "no esenciales" del programa

"Solicitamos a las y los diputados de la Nación que aprueben el proyecto que obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores, y que posee como finalidad la implementación de una política de etiquetado frontal de advertencia con octógonos y el perfil de nutrientes de la OPS, sin demora y sin cambios, basándose en la mejor evidencia científica disponible", dice el comunicado que firmaron las organizaciones este jueves.

En el mismo sentido le reclama a los legisladores que  "que prioricen el derecho a la salud, la alimentación adecuada y el derecho a la información de toda la población en general, y en especial de niños, niñas y adolescentes, a fin de prevenir las enfermedades no transmisibles, como son el cáncer y la diabetes, entre otras".

El comunicado también advierte que "la industria de alimentos y bebidas, así como sus grupos aliados, muestran un gran rechazo al proyecto y buscan obstaculizar el proceso a través de argumentos falsos y amenazas de posibles impactos negativos de esta medida", por lo que reiteraron la necesidad de darle celeridad al tratamiento del proyecto

Fuente: CódigoBaires