ATP: En reunión con sindicatos, Alberto Fernández prometió evaluar su continuidad

Recibió hoy a la conducción de la central obrera en Olivos. Les adelantó a los sindicalistas que apurará para los próximos días el llamado formal por DNU al Consejo Económico y Social.

Política 02 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
AHHXHZ6EIFDFFPIL6WVM7EGAGA

Fue la reunión que hace tiempo esperaba mantener la conducción de la CGT con el presidente Alberto Fernández. Es que, después de una extensa charla de tres horas con almuerzo incluido, los sindicalistas se llevaron de la residencia de Olivos compromisos clave del mandatario sobre varios de los aspectos que los desvelan.

Quizás el principal esté vinculado a que el Presidente prometió durante el encuentro que evaluará la continuidad por algunos meses más y en sectores críticos del marco de asistencia socio-laboral que el Gobierno puso en marcha para intentar dar contención en medio de la pandemia.

En concreto, la apuesta es que el denominado Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que asistió a las empresas en el pago de una parte de los salarios de su personal, se mantenga en el caso del comercio y las pymes que atraviesan serias dificultades por la caída de la actividad económica.

alberto-fernandezAlberto Fernández junto a empresarios: los invitó a "seguir invirtiendo y generar trabajo"

"Alberto nos garantizó que se va a evaluar como seguir asistiendo a los sectores que están más golpeados", aseguró a este diario uno de los referentes de la primera línea de la CGT que estuvo en Olivos, y destacó que respecto a la finalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) , la apuesta oficial es que parte de las personas que recibían ese beneficio se conviertan en trabajadores formales mediante la garantía de que una parte de sus salarios serán financiados por el Estado en el marco del programa Repro.

Durante la charla, según confiaron los dirigentes consultados, Alberto también anticipó que en los próximos días prevé realizar la convocatoria formal al denominado Consejo Económico y Social, una decisión que podría concretarse este jueves cuando concurra a la Conferencia Industrial que organiza la Unión Industrial Argentina.

Al respecto, el Presidente comentó que el Gobierno evalúa la posibilidad de disponer el llamado a conformar el Consejo mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). "Coincidimos en la necesidad de, en forma urgente, generar la instancia del Consejo Económico y Social del cual se nos adelantó esta pronto a crearse por decreto", indicó a su vez la CGT en un comunicado oficial difundido al término del encuentro.

"Pudimos recrear con el Presidente un diálogo franco que se había interrumpido en algún momento. Y coincidimos en la preocupación por la situación económica y social, y las medidas de contención y de reactivación que se pueden ir aplicando para poder salir de este escenario", contó a El Cronista otro de los gremialistas que participó de la reunión en Olivos.

Congreso senadoBuscan crear una Bicameral para que haya más control sobre delitos financieros

Otro de los puntos que la cúpula cegetista abordó con Alberto, quien estuvo acompañado por la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y Gustavo Béliz, fue la inquietante situación financiera que atraviesan las obras sociales. Sobre ese punto se acordó una próxima reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, para evaluar la alternativa de una nueva asistencia estatal para las prestadoras médicas sindicales.

Por la CGT participaron del encuentro Héctor Daer, Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Gerardo Martinez, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez y Jorge Sola.

Fuente: Cronista
 

Te puede interesar