Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Tras una operativo, rescataron a 30 trabajadores rurales en condiciones de explotación y servidumbre

La AFIP detectó irregularidades en algunos campos bonaerenses mediante un operativo llevado a cabo por la Dirección General de la Seguridad Social.

Agro 14 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador

La Dirección General de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en materia de registración laboral de 30 personas durante un operativo realizado en simultáneo en cuatro predios rurales de distintas localidades bonaerenses.

En uno de los predios inspeccionados en la localidad de General Belgrano se detectaron 24 personas en condiciones de reducción a la servidumbre y seis en situación de trata laboral, informó la AFIP.

Los trabajadores y las trabajadoras se desempeñaban en jornadas de 16 horas sin descanso de lunes a domingo, no tenían permitido salir del predio, no habían percibido remuneración alguna y no contaban con agua potable, reveló el organismo.

Los empleadores tampoco les proveían baño ni cocina, de acuerdo a lo que se constató durante el procedimiento realizado por la Dirección General de la Seguridad Social que encabeza Carlos Castagnetto.

basterraInsólito: solo un productor rural renunció a cobrar los subsidios del Estado Nacional ¿Quién es?

Asimismo, verificaron que los trabajadores y las trabajadoras carecían de insumos sanitarios para la prevención del Covid-19, herramientas básicas de seguridad y tampoco existía posibilidad de establecer una conexión estable a la red de comunicaciones.

Según las personas rescatadas, habían sido trasladadas de sus lugares de origen por parte del explotador y desconocían cuánto sería su remuneración, cuándo la percibirían y cuáles serían los descuentos en que incurrirían por el consumo de alimentos.

A partir del trabajo coordinado entre las distintas áreas de la AFIP se formuló la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Dolores, donde tramitarán las actuaciones correspondientes, concluyó el comunicado.

Fuente: Infogremiales

Te puede interesar

1591654631918

Un peronista en vaca viva

Colaborador
Agro 17 de enero de 2021

Iba a ser Ministro de Agricultura pero terminó dirigiendo un organismo internacional con sede en Brasilia, luego del fracaso de la intervención en Vicentin y la demora en empoderar a YPF Agro. Antes de irse del país, Gabriel Delgado nos dejó un balance de los conflictos y desafíos que enfrenta el campo argentino en el planeta de la pandemia interminable.

Lo más visto

Boletín de noticias