AFIP pone la lupa en 1250 posibles evasores VIP del impuesto a la riqueza

El ente recaudador tiene previsto fiscalizarlos porque omitieron declarar Bienes Personales, y sospecha que buscan ocultar sus ingresos.

Economía - AFIP 14 de marzo de 2021 Editor Editor
Afip
Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no dio nombres pero indicó que prevé fiscalizar a 1.250 contribuyentes que estarían evadiendo el pago del impuesto a la riqueza, una norma destinada a quienes poseen patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, ya que detectó que omitieron declarar Bienes Personales. 

El ente recaudador señala que mediante esta maniobra buscan ocultar sus ingresos y evitar el pago del denominado "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia", que fue convertido en ley por el oficialismo en diciembre y promulgado a los pocos días por el Gobierno. En esta instancia, luego de la reglamentación del gravamen por parte de AFIP, se sabe que son unas 13.000 las personas en condiciones de pagar el impuesto y los alcanzados tienen hasta el 30 de marzo para cumplir con la presentación de la declaración jurada e ingresar el aporte solidario y extraordinario por la totalidad de los bienes, siempre que el valor de los mismos supere los 200 millones de pesos.

Hasta el momento no hay nombres ni información oficial, pero entre este grupo de 1.250 contribuyentes que están evitando declarar Bienes Personales, para ocultar ingresos hay grandes empresarios y figuras de alto perfil público, según informó este viernes el sitio tn.com.ar. Ante esta operatoria, la AFIP informó que podría denunciarlos penalmente, si es que finalmente se comprueba que realizaron maniobras de evasión impositiva.

AFIP- 4Habilitan a pagar en cuotas el impuesto a la riqueza

Cuando el ente recaudador a cargo de Mercedes Marcó del Pont reglamentó el gravamen, en el mes de enero, hubo empresarios que se quejaron diciendo que el tributo resultaba "confiscatorio" y que desalentaría inversiones. En esa línea se manifestaron José Urtubey, directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la firma Celulosa Argentina, Teddy Karagozian, dueño de TN Platex y Roberto Urquía, titular de Aceitera General Deheza. 

Esta semana el Gobierno había habilitado la posibilidad de cancelar este aporte a través de un régimen de facilidades de pago estableciendo que las personas alcanzadas podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos buscando garantizar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

 Con esta medida, cuya aprobación tuvo un largo recorrido entre abril y fines del año pasado, el Gobierno prevé la repatriación de al menos el 30% de los activos financieros en el exterior durante los 60 días posteriores al 18 de diciembre último, debiendo permanecer esos fondos hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de que no se apliquen las alícuotas de bienes del exterior y solo se apliquen las alícuotas de bienes del país.

Este impuesto abarca a unas 13.000 personas, que deben abonar por única vez un 2% de sus patrimonios y esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos; 2,50% entre 400 y 600 millones y 2,75% de 600 a 800 millones, mientras que subirá al 3% cuando los patrimonios sean de entre 800 millones y 1.500 millones de pesos, al 3,25% de 1.500 a 3.000 millones de pesos y a partir de esa cifra, será del 3,5%.

Fuente: Letra P

Te puede interesar
Lo más visto