Caso Correo: Hoy se hace la última audiencia antes de la quiebra

El Poder EJecutivo, el Banco Nación y la AFIP confirmaron asistencia. Los Macri tienen una última oportunidad de hacer una oferta razonable o irán a la quiebra.

Nacional - Poder Judicial 29 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
1598020944659

Hoy será un día clave en la historia de Correo Argentino, la familia Macri y su deuda con el Estado. Luego de casi 20 años de demora se realizará la audiencia informativa que establece la ley antes de que la empresa vaya a la quiebra. Los Macri o alguna de las empresas fantasma que se anotaron para salvarlos tienen que llevar una propuesta de pago y convencer a los acreedores o contarán apenas con 5 días hábiles más antes de que Correo Argentino vaya a la quiebra y sea SOCMA, su accionista, la que deba afrontar sus deudas. Desde el Gobierno confirmaron la asistencia de todos los organismos a los que la familia de Mauricio Macri les debe dinero: el Estado Nacional, el Banco Nación y la AFIP.

La reunión está citada para este lunes a las 12 en la Sala de Audiencias de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en el sexto piso del edificio que se erige en Lavalle y Libertad, plaza mediante del Palacio de Tribunales. La convocó la jueza Marta Cirulli, a cargo de este expediente. Hasta ahora ni la familia Macri ni las 4 empresas truchas que siguen en el proceso de salvataje de Correo Argentino acercaron ninguna propuesta de pago.

La ley es clara: luego de esta audiencia, donde es prácticamente imposible que los Macri lleguen a un acuerdo con sus acreedores, quedan 5 días hábiles para que hagan un último intento. De lo contrario, el punto 8 del artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras dice: “Cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite”.

1598020944659Correo Argentino: La Justica le dio 20 días a los Macri o la empresa entra en quiebra

Si Correo Argentino quiebra la que tiene que hacerse responsable de sus deudas es SOCMA. O sea, la familia Macri.

Hace unos días, la familia Macri presentó un escrito donde dicen que su deuda con el Estado es de 1.011 millones de pesos. Es cinco veces menos que su deuda real, pero el hecho que que hicieran ese planteo indica que es eso lo que van a ofrecer pagar. Y una jugada extra será mezclar al Estado, que es un acreedor especial, con los demás acreedores, para simular así que logran las conformidades que establece la ley.

Los Macri tienen 708 acreedores en el caso Correo Argentino.En su libro Mauricio Macri afirmó que la mayoría ya aceptaron sus propuestas de pago pero es falso. Tal como informó este medio, solo 375 dieron su conformidad y de los cuales 360 eran manejados por estudios de abogados ligados a la familia Macri y a Correo. O sea, en realidad de los 708 acreedores solo 15 aceptaron. Y entre los que no aceptaron no sólo figura el Estado Nacional. El Banco Nación también se negó a aceptar propuestas de pago de una deuda que calificó técnicamente de irrecuperable.

En la reunión de mañana la voz por parte del Gobierno la tendrá la Procuración del Tesoro, la cabeza de los abogados del Estado que comanda Carlos Zannini. En su libro Mauricio Macri aseguró que “no hay explicación legal para que la Procuración del Tesoro siga con el caso”. De todas las falsedades que escribió sobre el Correo es acaso la más insólita ya que fue el propio Macri el que ordenó que la Procuración del Tesoro intervenga en este caso. Y lo hizo por decreto, el 201 del 2017. El artículo 1 de ese decreto firmado por Macri establece que “El Estado Nacional será representado y/o patrocinado en forma directa por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN” en los casos donde exista algún conflicto de interés de un funcionario, en este caso el del ex Presidente. Como se trata además de una deuda con el Estado la Procuración debe intervenir.

El Banco Nación y la AFIP, a quienes los Macri también les deben sumas siderales de dinero, confirmaron su asistencia a la audiencia. Seguirán la línea que marque la Procuración del Tesoro a pesar de que son casos particulares.

En el caso del Banco Nación la deuda original es de 42 millones de pesos y 5.450.077 dólares. Traducido a hoy y con los intereses acumulados durante estos 20 años la deuda de los Macri con el Banco Nación supera holgadamente los 500 millones de pesos.

El Banco Nación siempre rechazó las ofertas de pago que presentaron los Macri a lo largo de los años por una simple razón: implicaban quitas que el banco no puede aceptar. La última fue a través de la resolución 4638 del 2015, que llegó a la conclusión de que la oferta que la familia de Macri le hizo al Gobierno de Macri implicaba una quita del 94,7% de la deuda.

En esa resolución consta que en octubre de 2015 el Banco Nación calculó que los Macri le debían 52.369.658 pesos desde el 2001. Por el estado de la deuda la calificó en situación 6: irrecuperable por disposición técnica. Estas calificaciones las establece el Banco Central. Irrecuperable es la más baja.

Si bien seguirán la estrategia que marque la Procuración lo cierto es que el enviado del Banco Nación no podrá aceptar ninguna propuesta en la audiencia ya que eso debe pasar por el Directorio de la entidad. Dada la experiencia, donde los Macri siempre plantearon quitas, no habrá nada que aceptar.

En el caso de la AFIP la deuda verificada en el 2001 es de poco más de 10 millones de pesos. El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont estará presente en la audiencia y seguirá la línea que marque la Procuración del Tesoro.

El concurso de acreedores de Correo Argentino, la firma de los Macri, está en la etapa de cramdown o salvataje. Según marca la ley, cuando una empresa no puede resolver sus deudas se inicia este salvataje, en el cuál otra empresa puede comprarla y hacerse cargo de sus deudas, previo acuerdo con los acreedores.

En el caso de Correo se presentaron 6 firmas al salvataje. El Destape reveló que eran la Organización Courier Argentina SA (OCASA) manejada por Héctor Colella, heredero de Alredo Yabrán y de vínculo estrecho con Mercado Libre y Marcos Galperín; Transporte Chimiray SRL, del aliado PRO Ramón Puerta; MV Cargo SAS, la figura jurídica para crear sociedades rápidas que implementó el macrismo; Valuaciones SA, que se dedica a la actividad inmobiliaria; y Jorge Alberto Anselmi, que extrañamente se presentó como individuo y no como empresa. La sexta fueron los propios Macri. 

Hace unos días OCASA declinó su interés. Era la única que tenía alguna posibilidad real de hacerse cargo de este desaguisado pero solo le interesaba quedarse con la planta distribuidora que funciona en la localidad de Monte Grande. Algo imposible, ya que ese edificio es del Estado, no forma parte de los bienes que mantuvo la sociedad Correo Argentino de los Macri.

Las otras empresas no tienen ninguna posibilidad real de afrontar los más de 5.000 millones de pesos que deben los Macri. Transportes Chirimay, de su amigo Puerta, tiene apenas 2 empleados registrados. No es raro el dato: Puerta tiene un largo historial vinculado a la explotación laboral, tal como contó Sebastián Premici en el libro “Los aliados esclavistas de Mauricio Macri”.

Anselmi, que se presentó como individuo, todo parece indicar que es el dueño de Organización Anselmi. Lo curioso es que esta empresa, al igual que el Correo de los Macri, entró en concurso de acreedores y, también como los Macri, hizo una propuesta abusiva que fue rechazada por la fiscala Gabriela Boquin. La deuda era de 18 millones de pesos en 2015. Tuvo que reformular su propuesta y recién se la homologaron en 2019. La está pagando, pero dice que se va a hacer cargo de las deudas de los Macri. Complicado.

Otra de las firmas que se presenta a salvar a los Macri es MV Cargo SAS. Las SAS, Sociedades por Acciones Simplificadas, son una de las herencias del macrismo que permitía la creación de sociedades en pocas horas con un relajamiento de los controles. Esta fue creada el 9 de octubre de 2018 por Sergio Daniel Villarreal y Carlos Mariano Moiraghi. No tiene empleados registrados ni antecedentes crediticios pero sí un cheque rechazado en enero de 2020 por falta de fondos. Eran 20.000 pesos, pero dicen que quieren hacerse cargo de la multimillonaria deuda de Correo Argentino.

La empresa Valuaciones SA está registrada como inmobiliaria. La preside José María Fresco, tiene varios balances en negativo en los últimos años y no se explica cómo se haría cargo de Correo Argentino.

En síntesis, no hay posibilidad de que la audiencia de mañana sea exitosa para los intereses de Macri y su familia. Cuanto mucho ellos harán una propuesta que dista de su deuda real y las demás empresas que participan del salvataje no tienen medios para afrontar los montos en juego.

 Fuente: El Destape  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 

Lo más visto