Para frenar la subfacturación y las fugas, imponen controles en las exportaciones de la carne

Tras la verificación de graves irregularidades en el comercio exterior de carnes, que no serían ajenas al aumento de precios internos, se dispuso la obligación de declaración previa de operaciones para controlar precios y solvencia del exportador.

Economía 21 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
frigorifico carne

En un intento por recuperar el control sobre un mercado de exportaciones de carnes que viene evidenciando graves irregularidades, el gobierno dispuso la creación de un sistema obligatorio de registración de operaciones de ventas al exterior de dicho producto. No se trata de un sistema de autorización previa, ni del establecimiento de cupos a la exportación, sino de la obligación de inscribir las operaciones para posibilitar el seguimiento de los precios y de los responsables de los envíos. En los últimos meses se han detectado numerosos casos de subfacturación de exportaciones y hasta de ventas al exterior por parte de empresas "fantasma", en el primer caso eludiendo la liquidación en el mercado de cambios de una parte de las divisas cobradas en la operación. En el segundo, se detectaron casos en los que directamente no se liquidó un solo dólar por las exportaciones realizadas, pero cuando se fue a buscar a los responsables ya se habían disipado en el aire como humo de una parrilla.  

"Se registraron exportaciones de carne vacuna por 45 mil toneladas peso producto en febrero de 2021. Fue el mejor febrero en décadas y el primero en que se registró un volumen exportado superior a 40 mil toneladas. En relación al récord previo alcanzado en febrero de 2020, se observó una suba de 31,1%. China continuó absorbiendo casi 75% del total exportado por los frigoríficos argentinos (explicando la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado)".

granos campo AgroNuevas medidas con más controles para las exportaciones de carnes, granos y lácteos

El consumo interno se mantiene deprimido, pero los precios locales siguen aumentando. Y si bien China se ha convertido en un actor importante en la demanda de carnes argentina, hay otro factor que está pesando fuerte en la preferencia de algunos faenadores por el mercado externo: la renta extraordinaria que están obteniendo subfacturando las ventas al exterior o, en el peor de los casos, evadiendo la obligación de liquidar en el mercado único de cambios el total de las divisas resultantes de sus ventas. Los hay de ambos casos.

"Hay casos de frigoríficos fantasma, sin instalaciones, sin una persona real como responsable, que aprovecharon las ventajas que dio el gobierno de Macri para inscribirse sin mayores requisitos, en su política de simplificación de trámites (que fue en realidad un desmantelamiento de controles), que ahora aparecen exportando carnes que faenan en frigoríficos de terceros, venden al exterior pero que directamente no liquidaron un solo centavo de dólar en el mercado cambiario. Cuando se detectó el problema y los fueron a buscar, se descubrió que, en realidad, eran firmas truchas. Hubo un caso en el que incuso se llegó a decomisar un cargamento de unas 50 toneladas de carne antes de ser exportadas. Y fue el colmo para los investigadores: nadie las reclamó; el estafador había huido dejando la última parte del botín", contó a este diario una fuente del sector. 

El otro caso es el de las subfacturaciones de empresas tradicionales. Ya la Afip había fijado, meses atrás, precios de referencia para las distintas posiciones arancelarias. Si se detecta alguna operación por debajo de ese valor, se inicia un procedimiento de verificación por el cual el exportador deberá justificar la diferencia de precios. Sólo por el mes de febrero, se detectaron más de 90 operaciones con ventas por debajo del precio de referencia. La Afip hizo el correspondiente "ajuste de valor aplicable" e hizo el reclamo de la pretensión fiscal por la diferencia. Notificó a 24 frigoríficos por estas diferencias, que en algunos casos llegaban a casi 1100% del valor declarado (esto es, que el valor de referencia representaba 12 veces el valor facturado). Este fue el caso de Login Food, un frigorífico mayorista de carnes rojas y derivados con domicilio en el barrio de Caballito, de CABA.

Más habitual son los casos de ajustes fiscales entre el 100 y el 130%, como es el caso de Friar, el frigorífico del grupo Vicentin. Con porcentajes menores de ajuste fiscal, pero reiterado sobre múltiples operaciones, también aparecen notificados de la misma irregularidad otros nombres de relevancia como Coto CICSA, Frigolar SA, Frigorífico Alberdi, Mocho Pampa y Agrop Negocios. Este último, que exhibe la lista más extensa de operaciones observadas por valores inferiores a los de referencia, es un vendedor mayorista de productos alimenticios con domicilio fiscal en el barrio de Saavedra, de CABA. 

La resolución conjunta 3/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, impone, además de la obligación de registración previa de toda operación de exportaciones cárnicas (bovina, porcina, equina, aviar, etc.), la creación de una comisión mixta de seguimiento y otra de fiscalización de las operaciones y precios declarados. De forma tal que el control ya no se ejerza sobre operaciones seleccionadas de exportación, sino sobre el total de ellas. 

Pese a la objeción de algunas voces ruralistas, el propósito no es bloquear la entrada de dólares por "restricciones a las exportaciones". Por el contrario: a lo que se apunta es a cerrar uno de los grifos por el cual se fugaban esos dólares de las exportaciones. 

Fuente: Página 12

Te puede interesar