Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Pepe Mujica: “El mercado se ha metido en una crisis sanitaria de carácter mundial”

El expresidente uruguayo analizó las consecuencias de la pandemia, que desde su óptica evidenció aspectos positivos y negativos de la sociedad. Opinó sobre las restricciones y describió la situación de su país.

Internacional 24 de abril de 2021 Editor Editor
Pepe mujica
Pepe mujica

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, sostuvo que la política no está a la altura del desafío que representa la pandemia del coronavirus y advirtió que el mercado "se metió en una crisis sanitaria de carácter mundial".

Escuchar la entrevista por AM 750

En diálogo con Las 40, por AM750, Mujica dijo que la pandemia evidenció aspectos positivos y negativos de la sociedad. "Por un lado mostró el enorme salto tecnológico que hemos dado como sociedad produciendo vacunas en muy poco tiempo. Eso es positivo. Pero también vino a demostrar que la política no está a la altura del desafío. ¿Cómo puede ser que no se hayan liberado las patentes de las vacunas en medio de esta crisis?”, preguntó Mujica.

“La política de mercado se ha metido en una crisis sanitaria de carácter mundial”, dijo el exmandatario y denunció el negocio millonario que hay detrás de las vacunas. “Los gobiernos están entre la espada y la pared. Los laboratorios imponen aceptar condiciones o no les venden”, agregó. Mujica dijo además durante la crisis sanitaria ha crecido la brecha entre ricos y pobres. “La pandemia le dio más a los que más tienen”, cuestionó.

papa franciscoEl mensaje del Papa Francisco en la cumbre climática virtual: "Custodiemos la naturaleza"

Medidas restrictivas

Sobre la gestión de la pandemia por parte de los distintos países, el expresidente uruguayo dijo que las medidas restrictivas tienen poco alcance si las personas no las respetan. “Hay un porcentaje de la población que no da pelota”, remarcó Mujica.

"Es evidente que a mayor movilidad, mayor contagio. Hay gente que tiene que salir a trabajar. Ese es un riesgo de carácter inevitable. Lo que no se justifica es correr riesgos para los encuentros sociales”, dijo Mujica. Sobre las clases presenciales, el expresidente opinó que son una necesidad en el desarrollo de la gente pero indicó que “ahora la prioridad es parar los contagios”.


La pandemia en Uruguay

Sobre Uruguay, advirtió que “los contagios no aflojan” y que la situación está empantanada. "En Uruguay se privilegió la economía y ahora los resultados están a la vista. El costo está siendo demasiado alto", concluyó.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias