Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Pepe Mujica: “El mercado se ha metido en una crisis sanitaria de carácter mundial”

El expresidente uruguayo analizó las consecuencias de la pandemia, que desde su óptica evidenció aspectos positivos y negativos de la sociedad. Opinó sobre las restricciones y describió la situación de su país.

Internacional 24 de abril de 2021 Editor Editor
Pepe mujica
Pepe mujica

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, sostuvo que la política no está a la altura del desafío que representa la pandemia del coronavirus y advirtió que el mercado "se metió en una crisis sanitaria de carácter mundial".

Escuchar la entrevista por AM 750

En diálogo con Las 40, por AM750, Mujica dijo que la pandemia evidenció aspectos positivos y negativos de la sociedad. "Por un lado mostró el enorme salto tecnológico que hemos dado como sociedad produciendo vacunas en muy poco tiempo. Eso es positivo. Pero también vino a demostrar que la política no está a la altura del desafío. ¿Cómo puede ser que no se hayan liberado las patentes de las vacunas en medio de esta crisis?”, preguntó Mujica.

“La política de mercado se ha metido en una crisis sanitaria de carácter mundial”, dijo el exmandatario y denunció el negocio millonario que hay detrás de las vacunas. “Los gobiernos están entre la espada y la pared. Los laboratorios imponen aceptar condiciones o no les venden”, agregó. Mujica dijo además durante la crisis sanitaria ha crecido la brecha entre ricos y pobres. “La pandemia le dio más a los que más tienen”, cuestionó.

papa franciscoEl mensaje del Papa Francisco en la cumbre climática virtual: "Custodiemos la naturaleza"

Medidas restrictivas

Sobre la gestión de la pandemia por parte de los distintos países, el expresidente uruguayo dijo que las medidas restrictivas tienen poco alcance si las personas no las respetan. “Hay un porcentaje de la población que no da pelota”, remarcó Mujica.

"Es evidente que a mayor movilidad, mayor contagio. Hay gente que tiene que salir a trabajar. Ese es un riesgo de carácter inevitable. Lo que no se justifica es correr riesgos para los encuentros sociales”, dijo Mujica. Sobre las clases presenciales, el expresidente opinó que son una necesidad en el desarrollo de la gente pero indicó que “ahora la prioridad es parar los contagios”.


La pandemia en Uruguay

Sobre Uruguay, advirtió que “los contagios no aflojan” y que la situación está empantanada. "En Uruguay se privilegió la economía y ahora los resultados están a la vista. El costo está siendo demasiado alto", concluyó.

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias