Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Frenan tarifazo de gas y de energía

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Economía 01 de mayo de 2021 Editor Editor
bernal dario martinez
bernal dario martinez

La Secretaría de Energía y el ENARGAS emitieron una resolución que limita el aumento del gas a pymes industriales

Desde ahora "los usuarios de la categoría Servicio General P que adquieren el gas natural directamente a productores y comercializadores, podrán optar hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria, ampliada por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y prorrogada por el Decreto N° 167 de fecha 11 de marzo de 2021, por la contratación de su abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador, así como de la distribuidora zonal bajo la modalidad de servicio completo" indica la resolución  (Resol-2021-375-APN-SE#MEC) de la Secretario de Energía que pone un freno al tarifazo impulsado por las comercializadoras de gas, con incrementos del 200% del precio en dólares para pymes industriales.

La iniciativa impulsada por el ENARGAS que conduce Federico Bernal y la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez levantaron un reclamo de ENAC, ADIMRA, UIA, IPA y FISFE en el que, a partir del 1 de mayo, las pymes industriales se verían a suscribir contratos con las comercializadoras con incrementos del 200% en dólares respecto de lo que pagaron el gas para la campaña 2020-2021.

Ante dicha cartelización del sector se optó por darle la opción a las pymes por ir a un cuadro tarifario que fijará Federico Bernal con un precio acorde a la situación económica y a la sanitaria por la que transita la economía.

El ENRE oficializó la suba del 9% de las tarifas para Edenor y Edesur

 La tarifa media total supera los $5 por kilovatio hora. La resolución del ENRE salió en el Boletín Oficial con la firma de María Soledad Manin.

En medio de la pulseada entre el ministro Guzmán y el subsecretario Basualdo, el ENRE publicó este viernes por la noche en el Boletín Oficial un aumento del 9% para la tarifa media total de Edesur y de Edenor.

Mediante las resoluciones 106 y 107, y con la firma de la interventora María Soledad Manin, quedó actualizado el nuevo cuadro tarifario que eleva a $5,020 el valor del kilovatio hora para Edesur y a $5,127 para Edenor a partir de primera hora del 1 de mayo de 2021. Los anexos tarifarios a partir de los cuales las empresas deberán informar a los clientes en el transcurso de la semana los nuevos valores ya habían sido firmados digitalmente en horas de la tarde.

Basualdo dice que no renuncia y deja a Guzmán en una situación delicada

La revisión integral de tarifas fijó como fecha límite para el nuevo esquema de costos este viernes. Y Edesur y Edenor habían pedido aumentos del 28% y el 34%, respectivamente, en las audiencias públicas.

El porcentaje de aumento coincide con lo que horas antes había ratificado en ministro de Economía y que luego fue desautorizado por el funcionario kirchnerista. Basualdo aseguró que la suba sería del 8%.

Dentro de los esquemas fijados por el ENRE se contemplan descuentos de hasta 58% para la tarifa social  respecto de los valores de la tarifa residencial.

Te puede interesar

cristina biden

Cristina Kirchner elogió el discurso y el plan que propone Joe Biden

Colaborador
Política 04 de mayo de 2021

Destacó los objetivos de creación de empleo, fomento a la sindicalización y cobro de impuestos a los ricos con los que el presidente estadounidense espera sacar a su país de la crisis ocasionada por el coronavirus. La alusión al Impuesto a la Riqueza y la crítica a Macri y al FMI

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias