¿Cómo se lleva adelante un operativo para derrumbar al dólar ilegal?

Una financiera ligada al Gobierno salió a vender billetes $ 3 por debajo del valor del mercado apenas abrió la rueda con u$s 400.000 y luego puso otro tanto ofreciendo otros $ 3 más abajo

Economía 03 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
compra dolar

El termómetro de lo que podía pasar hoy con el blue empezó a verse ayer, al final de la rueda del contado con liquidación, un mercado que mueve u$s 50 millones diarios, de los cuales la mitad corresponden al AL 30, el nuevo bono favorito para hacer CCL.

Pero ayer fue un día de mucha demanda del CCL, una suerte de hermano mayor del blue y que marca el termómetro posterior del precio del billete en las cuevas.

En los últimos 30 minutos de la rueda de ayer del liqui, cuando había tocado los $ 157, el Banco Central salió a intervenir vendiendo bonos en dólares y con u$s 7 millones logró bajarlo a $ 155, según describen los operadores.

Este fue un síntoma de lo que podía llegar a pasar hoy en el mercado del dólar paralelo, que fue lo que finalmente ocurrió. 

bernal dario martinezFrenan tarifazo de gas y de energía

Al comenzar la rueda, a las 11.00, cuando empezó tomador (en alza), algunos brokers comenzaron a recibir la orden de no operar, y luego apareció una ‘mano amiga', como se denomina en la jerga a una financiera con lazos con el Gobierno que suele ofrecer dólares a los "corretas" (mayoristas del blue) más baratos.

Cuando al comenzar la rueda valía $ 158, empezaron a ofrecer de a una gamba (u$s 100.000) a $ 155, con lo cual lograron bajarlo a ese precio tras liquidar u$s 400.000. Una vez que estuvo en ese valor, empezaron a ofrecer otra tanda de la misma cantidad a $ 152, y así fue como lograron bajarlo a ese precio.

Al haber muy pocas operaciones en un mercado de apenas u$s 4 millones diarios, bastó con poner u$s 800.000 para que el billete termine en $ 150 para la compra y $ 151 para la venta en el mercado a mercado, como se conoce al segmento mayorista.

El runrún dice que mañana bajaría por la mañana y después podría rebotar, ya que hay poco volumen, poca oferta y mucha especulación, pues se acabó la oferta de los que pagan vendiendo al blue y daban pesos el impuesto a la riqueza.

Dicen que la suba del blue vino por el lado del CCL que tuvo más movimiento después de estar parado.

Fuente: Cronista

Te puede interesar