Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

La AFIP recaudó 223.000 millones de pesos con el impuesto a la riqueza

A pesar de las críticas de los tributaristas, la judicialización contra el pago fue marginal. Cómo es el reparto de los fondos que tiene como uno de sus destinos a las pymes

AFIP 03 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
AFIP- 4

El Gobierno tendrá a disposición 223.000 millones de pesos extra como producto de los ingresos por el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, un impuesto por única vez que se sancionó por ley a fines del año pasado y que alcanza a quienes posean más de 200 millones de pesos de patrimonio personal, de acuerdo a los datos que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Si bien hubo muchas advertecias de judicialización acerca de que implicaba una "doble imposición" porque varios tributaristas indicaban que gravaban el mismo patrimonio que el Impuesto a los Bienes Personales, finalmente las causas presentadas representan un porcentaje marginal: solo 200 casos en más de 12.000 personas del universo alcanzado.

El Aporte Solidario y Extraordinario generó ingresos por más de $223.000 millones de acuerdo con los datos preliminares sobre las 10.000 personas con alcanzadas por el tributo, en tanto que hay entre 2.000 y 3.000 personas más que están en proceso de fiscalización patrimonial, o un grupo, con causas judiciales.

Afip ultraricosAFIP fiscaliza a 50 ultramillonarios que no quieren pagar el Aporte Solidario

"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia", expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Cómo se reparte la recaudación del Impuesto a las grandes fortunas
De acuerdo a lo establecido por la ley, los recursos generados por el Aporte Solidario y extraordinario serán destinados del siguiente modo:

  • Alrededor de $45.000 M, equivalente a un 20% del total recaudado, destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico .
  • Una suma similar, otro 20%, irá a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Otro 20% está destinado a las becas Progresar para reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico.
  • Más de $33.000 M,  un 15% de la recaudación, será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
  • Cerca de $55.000 M, el 25% de los fondos, financiará programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

En tanto, frente a los contribuyentes que no completaron las declaraciones juradas o no ingresaron los pagos correspondientes, la DGI abrió los procedimientos para analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada. 

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

cristina biden

Cristina Kirchner elogió el discurso y el plan que propone Joe Biden

Colaborador
Política 04 de mayo de 2021

Destacó los objetivos de creación de empleo, fomento a la sindicalización y cobro de impuestos a los ricos con los que el presidente estadounidense espera sacar a su país de la crisis ocasionada por el coronavirus. La alusión al Impuesto a la Riqueza y la crítica a Macri y al FMI

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias