Con Christian Asinelli a la cabeza, Argentina busca la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El Gobierno de Alberto Fernández se jugará hoy una parada difícil, pero no imposible: lograr que Christian Asinelli consiga los 10 votos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Política 05 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
christian asinelli

El Gobierno de Alberto Fernández se jugará hoy una parada difícil, pero no imposible: lograr que Christian Asinelli consiga los 10 votos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El argentino competirá por la presidencia de la ex Corporación Andina de Fomento contra el crédito colombiano Sergio Díaz Granados, quien, a priori, tendría mayor apoyo por dos cuestiones puntuales. Su nacionalidad corresponde a uno de los países fundadores del bloque (cuando era aún CAF) junto con Bolivia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela; pero, sin embargo, nunca ostentó un presidente de ese origen en todos los años de vida de la entidad. Argentina además no logró conseguir el voto del Mercosur, lo que le habría dado mayor volumen político a la presentación de Asinelli, ya que el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro adelantó que votará a favor del colombiano. También votaría al colombiano el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou, acompañando la posición brasileña. Hasta este fin de semana era una incógnita la decisión del cuarto socio del Mercosur: Paraguay. Sin embargo, desde Buenos Aires se asegura que hay aún alguna perspectiva optimista.

Desde el Gobierno de Alberto Fernández se asegura que le peleará hasta el final para que el argentino pueda convertirse en el titular de la entidad, ya que se considera que esta posibilidad sería tomada como una especie de reivindicación del país ante los mercados financieros internacionales, luego de la caída a la lamentable categoría del MSCI de “Standalone”, la negociación con los acreedores privados con bonos que aún permanecen en nivel de default, el riesgo-país navegando por arriba de los 1.500 puntos básicos y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no termina de definirse.

computadoraPor las estafas virtuales, el BCRA obliga a los bancos a corroborar la identidad de sus clientes al otorgar créditos digitales

Desde el Ejecutivo se admite que la posibilidad que un argentino llegue a tan alto cargo internacional con la votación de otros países latinoamericanos sería una señal de “pertenencia” al mundo real, y una especie de guiño a las fuertes críticas al sistema financieros y económico mundial que se disparan desde Buenos Aires y un apoyo a los grandes cambios en la marcha de las finanzas mundiales que todas las semanas se lanzan desde la coalición gobernante. Además, al tratarse de un hombre del riñón mismo del “albertismo”, se lo ve como una apuesta y un eventual respaldo a la visión del jefe d Estado, por sobre el reto de los integrantes de la coalición oficial.

Asinelli, politólogo de origen, es hoy subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, la repartición que maneja Gustavo Béliz y quien en un principio era el hombre elegido para la disputa por la conducción de la CAF.

En el poroteo previo, Argentina cuenta como asegurados los votos de Venezuela, Bolivia y México y Trinidad & Tobago dentro del continente; además de los de España y Portugal, negociados personalmente por Alberto Fernández en su última gira por Europa. Una incógnita será lo que pueda acontecer con Perú. Por lo que se sabe, el electo presidente Pedro Castillo habría comprometido su voto a favor de la Argentina. De hecho, Fernández fue uno de los primeros jefes de Estado en reconocer la victoria del maestro peruano, lo que le valió críticas de parte de la administración vigente de Francisco Sagasti.

El problema es que las decisiones de Lima aún están a cargo del actual jefe de Estado, y no se sabe si este tendrá una actitud proactiva a Castillo, o si votará según su propia visión sobre las relaciones exteriores que mantuvo en su gestión. Si es así, votará por el colombiano. También levantarán la mano a favor de Díaz Granados, Colombia, Ecuador, Uruguay y el voto común de los 13 bancos internacionales que integran el directorio de la entidad. Aún no está definido a quién votarán Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá, entre otros.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar