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Rosario: Conflicto entre la Uocra y Molinos Agro paraliza toda la actividad agroindustrial

Las actividades en las terminales portuarias de Rosario se encuentran paralizadas. Los exportadores advierten por impacto negativo en comercialización. El Gobierno de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria.

Agro 08 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
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El conflicto entre la  delegación San Lorenzo del gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y Molinos Agro se extendió a más de una decena de terminales portuarias de Santa Fe. Esta situación mantiene paralizadas las actividades y según advirtieron desde la industria exportadora con base en Rosario, pidieron al gobierno santafesino que siente en una mesa de negociación a las partes involucradas y se levanten los cortes en las plantas afectadas. Según averiguó este medio, se encuentran afectadas las terminales de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Sobre el final del día, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria entre las partes. El titular de esa cartera,  Juan Manuel Pusineri, indicó que "se van a usar todas las herramientas disponibles, a fin de buscar acuerdos a través del diálogo dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes". El funcionario confirmó que la primera audiencia se llevará a cabo mañana.

o_1524738530Ahora los trabajadores deberán tener al menos un año la obra social de su actividad antes de cambiar

El conflicto empezó cuando el gremio de la construcción reclamaron que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. Por su parte, la agroindustria aseguró que el sindicato pretende cobrar el "doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras".

La Cámara de la Industria Aceitera de la República  Argentina (Ciara) y las empresas contratistas del puerto realizaron presentaciones formales ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. “Los piquetes siguen impidiendo la entrada y salida de personal de las plantas y eso pone en serio riesgo la seguridad de las plantas y de los trabajadores”, remarcó el directivo de una empresa exportadora.

El sindicato sostiene que el reclamo de un incremento en la retribución de esos trabajos es "justo", mientras que el sector agroexportador ya solicitó que el Estado intervenga de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos. También alertaron que la protesta "pondrá en riesgo la seguridad en las terminales".

La agroindustria también elevó sus reclamos al Gobierno nacional, con el argumento del riesgo que corren tanto los operarios de las terminales portuarias como las exportaciones de granos y subproductos. Este último punto no es menor, porque la medida se conoce en plena cosecha gruesa y empiezan a registrarse postales de kilómetros de cola de camiones cargados de soja y maíz.

A este factor, se suma la bajante del Río Paraná, que obliga a los buques a salir con menos carga de Rosario y terminar de llenar las bodegas de los puertos bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca. Según calcularon desde el sector privado, esta situación genera un costo adicional cercano a los 250 millones de dólares.

Fuente: BAE Negocios

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