Los lazos entre el peronismo y el Partido Comunista Chino

La cadena china de noticias CGTN en español publicó en su cuenta oficial de videos un informe que gira en torno a la “relación de amistad” entre el Partido Comunista chino y el Partido Justicialista

Política 25 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
gioja

La cadena china de noticias CGTN en español publicó en su cuenta oficial de YouTube un informe inédito que gira en torno a la "relación de amistad" entre el Partido Comunista de ese país y el Partido Justicialista.

El material audiovisual, que fue difundido el pasado 1° de abril aunque recién se conoció en la última semana, no solo cuenta con imágenes y videos de archivo, sino que también muestra una entrevista exclusiva con José Luis Gioja, quien tras cinco años de mandato, dejó en marzo de 2021 el cargo de presidente del PJ en manos de Alberto Fernández.

exportaLas exportaciones de este año generan expectativas por una marca histórica

“China y la Argentina tienen una larga relación de amistad. Hace 49 años que se establecieron las relaciones diplomáticas. En 2003 se abrió una etapa de apertura con la Argentina. Se empezó a construir una relación entre el Partido Comunista Chino y el Partido Justicialista de Argentina”, comienza el informe.

Más adelante, continúa: “Desde 2016, esta relación ha venido avanzando cada vez más. José Luis Gioja compartió su visión sobre el intercambio entre los dos partidos”.

Por su parte, el tres veces gobernador de San Juan, planteó similitudes entre el PJ y el PC de China: "Los dos partidos comparten la misma meta. Ideológicamente perseguimos los mismos objetivos".

"Nuestro objetivo central son los trabajadores y nuestro objetivo principal es la justicia social, la misma bandera del PC chino, desde el punto de vista doctrinario tenemos objetivos en común”, remarcó.

A comienzos de julio, Gioja participó de manera virtual del discurso del presidente Xi Jinping en la Cumbre del Partido Comunista Chino, por el centenario de su fundación.

También estuvo presente Alberto Fernández, quien fue el único presidente latinoamericano invitado al evento por los 100 años del PC.

"Felicito la creación del Partido Comunista chino. Sé que los dirigentes del Partido Comunista tienen muchos motivos para sentirse orgullosos y para celebrar”, destacó el mandatario.

Además, señaló: "Agradezco y felicito a Xi Jinping. Lo felicito por sus palabras. El PJ y el Partido Comunista chino han tenido una histórica relación a través de quienes fueron sus líderes, Juan Domingo Perón y Mao Zedong, en las cartas que compartieron"

Gioja estrechó las relaciones

Tras ese antecedente entre los históricos líderes de ambos espacios políticos, el peronismo volvió a estrechar relaciones con el PCCh en 2016, cuando José Luis Gioja dirigía al PJ.

El ex gobernador de San Juan propició intercambios con China para la formación de cuadros de ambas fuerzas y desde el año pasado se inició una serie de seminarios virtuales, con la participación de importantes dirigentes de uno y otro país.

En agosto del año pasado, en una videoconferencia de la que también participó Gildo Insfrán del lado argentino, Gioja había manifestado: “Necesitamos, con absoluta sinceridad que el crecimiento con justicia social que ha tenido la República Popular China pueda ser también un ejemplo para la Argentina, que está sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

Los dirigentes chinos valoraron aquel 23 de abril en el que formalizaron la invitación a Fernández que ambos países comparten "conceptos, ideas y un lenguaje común".

Zhu Rui, ministro adjunto del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, había destacado: “La cooperación es clave para resolver temas como la pobreza y el desarrollo del comercio. Las convicciones de justicia social del peronismo son también convicciones de nuestro partido”.

Te puede interesar
Lo más visto