Acorralado por la suba de alimentos, Caputo abre las importaciones
El gobierno dice que los supermercadistas reconocieron que aumentaron por encima de la inflación y como represalia les abrirán las importaciones y bajarán impuestos.
Será para los vehículos vendidos en el mercado local. Terminales pidieron aumento de reintegros y autopartistas plantearon cambios en los convenios laborales
Nacional - Gobierno18 de mayo de 2018EditorCon la presencia del presidente Mauricio Macri, el Gobierno aprovechó ayer el relanzamiento de la mesa automotriz, en Córdoba, para anunciarle al sector automotor que en los próximos días saldrá una resolución en la que se oficializa la rebaja de los aranceles de importación para más de cien posiciones de autopartes que no se fabrican en la Argentina. Hoy la tasa oscila entre 12% y 14% y se reducirán al 2% para la fabricación de autos vendidos en el país, manifestó el secretario de Industria, Fernando Grasso, al agregar que esta medida implica una merma del 0,4% del costo de un vehículo.
Fueron convocados al encuentro referentes de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa); de la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra); de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara); gobiernos provinciales y representantes gremiales.
Por Córdoba, participó el gobernador Juan Schiaretti, quien planteó la necesidad de que se realice una reunión en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) entre todas las jurisdicciones para que puedan unificarse el sistema de retenciones de Ingresos Brutos, un tema que está generando importantes distorsiones en la cadena. También estuvo presente el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.
El Presidente inició la jornada y le dio espacio al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien se refirió a la evolución del sector y a los avances realizados desde que se firmó el Plan 1 Millón, a comienzos del año pasado. Tras un repaso de los logros obtenidos, como la sanción de la Ley de Autopartes, la apertura del mercado colombiano, la rebaja de la carga tributaria con la reforma impositiva y el acuerdo fiscal, y de los costos logísticos, con la autorización de la circulación de bitrenes cortos y las medidas de simplificación productiva, las partes debatieron en torno a los desafíos que se vienen para seguir mejorando la competitividad del sector.
Producción hizo hincapié en las negociaciones que se están encarando para abrir nuevos mercados de exportación, como los países del norte de Africa, Paraguay y Ecuador, así como también en la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de proveedores y en la reducción de los costos logísticos, impositivos y laborales no salariales. En cuanto a los mercados, con Argelia, Tunez y Marruecos se firmó un acuerdo marco el año pasado y la intención es retomar esa negociación en lo que resta del año. Con Egipto, a su vez, ya existe un pacto de rebaja de los aranceles a la importación de vehículos gradual, pero lo que el Gobierno intentará es reducir esos plazos. Grasso también hizo mención al proyecto que tienen en carpeta para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico específico para el sector, que contará con aportes de todos los sectores. Existe algún grado de avance, pero es una iniciativa más de mediano plazo.
Convenios colectivos
La intervención del presidente de AFAC, Raúl Amil, sobre la necesidad de trabajar sobre la modernización de los convenios laborales para "mejorar la competitividad e insertar a la Argentina en las nuevas tecnologías del vehículo" motivó un ping-pong con Macri respecto del tema, ya que el mandatario le planteó que coincide en que es muy importante trabajar en ello pero que es responsabilidad del sector privado y los gremios avanzar. Amil insistió en que ya habían empezado conversaciones con la UOM para modificar algunos puntos del convenio colectivo y que ya habían firmado nuevas condiciones con el sector del plástico. "No se vayan a olvidar de ver lo de los aportes obligatorios", remarcó el Presidente, en alusión a la cuota compulsiva que le cobran muchos sindicatos a los trabajadores no afiliados. Los mismos acuerdos también dan origen a aportes compulsivos a entidades empresarias, muchos de los cuales ya tienen sentencia contraria por parte de la Justicia.
Por su parte, desde Adefa plantearon la necesidad de readecuar los reintegros a la exportación porque, según dijeron, todavía se están exportando impuestos.
El gobierno dice que los supermercadistas reconocieron que aumentaron por encima de la inflación y como represalia les abrirán las importaciones y bajarán impuestos.
Nota de opinión por Nadiene Dias da Silva sobre la reciente elección de Javier Milei como presidente de Argentina
El candidato de La Libertad Avanza obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa
Epstein asegura que es el plazo necesario previo a una apertura total del mercado. En el programa de gobierno de LLA, la política industrial brilla por su ausencia.
Ante más de 100 empresarios de ENAC el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, expuso los resultados de 4 meses de gestión en los que lleva activo el sistema SIRA para administrar las autorizaciones de bienes importados.
Se dispuso la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control a través del cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.