Las grandes empresas comienzan a dejar atrás la pandemia y revertir las pérdidas

Empezaron a llegar los resultados correspondientes al segundo trimestre, con datos interesantes como la de la cementera Holcim y el grupo energético Pampa

Economía - Empresas 11 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
5ffe0323a6a69 (1)

Arrancó la temporada de balances en la bolsa porteña y entre los que ya enviaron sus estados contables a la Comisión Nacional de Valores ya se vislumbran ganadores y perdedores de esta etapa de la pandemia.

Al ser la principal compañía que opera en el país, las miradas de todos los operadores estaban puestas en YPF, que mostró una muy buena mejora en el segundo trimestre frente a los tres meses previos e incluso al 2019, previa irrupción del coronavirus (Covid-19). El Ebitda, indicador que mide las ganancias previa a los gastos financieros, arrojó un resultado positivo de 1.084 millones de dólares, un 41% más alto frente al período enero-marzo y USD100 millones más alto respecto a dos años atrás.

arbaARBA habilitó una moratoria para regular deudas vencidas de este año

En tanto, el resultado neto antes del pago de impuestos fue de $18.000 millones, más que duplicando los $7.700 millones del primer trimestre. En ese sentido, la petrolera destacó el fuerte incremento en la producción, en particular de Vaca Muerta, que se encamina a cumplir holgadamente los compromisos del Gas.Ar, el último programa de estímulo oficial.

"La producción de gas no convencional en áreas operadas por la compañía mostró un impactante crecimiento del 48%, lo que permitió superar ampliamente los ambiciosos objetivos de abastecimiento contraídos en el marco del Plan Gas", informó la petrolera, que también destacó una reducción en su deuda neta de USD252 millones en el primer trimestre y USD600 millones desde enero.

"El de YPF fue especialmente bueno. También el de Pampa Energía", evaluó Gustavo Neffa, de Research for Traders. El grupo energético marcó una ganancia de casi $37.000 millones entre abril y junio.

"No hay que guiarse por las pérdidas, sino por el cashflow" de las compañías, recomendó Neffa. Esto es lo que permitió a YPF que, tras el pago de impuestos evidenció una pérdida de USD492 millones, su acción repuntara 5,3% en la plaza local, la segunda más alta de la jornada.

Otro buen balance provino de Holcim, una de las principales cementeras del país, que en el primer semestre acumuló un resultado integral total (luego del pago del impuesto a las Ganancias) de $2,4 billones, frente a los 31,4 millones del mismo período del año pasado, es decir, casi 80 veces más. De esa cifra, $368 millones correspondieron al segundo trimestre, cuando en igual lapso de 2020 las ganancias habían sido de $27 millones.

Por otra parte, dentro del sector regulado las cifras fueron mucho menos alentadoras para el mercado. Es que el congelamiento de las tarifas le puso techo a los ingresos de generadoras, transportistas y distribuidoras de luz y gas, con costos crecientes. Por ejemplo, AES pasó de ganar $565 millones y $1.000 millones en el primer semestre y segundo trimestre de 2020, respectivamente, a pérdidas por $14 millones y $337 millones, en cada caso.

En tanto, Metrogas mostró un resultado neto negativo acumulado entre enero y junio de $4.700 millones, que contrastan con el rojo de $2.500 millones de un año atrás.

A su vez, Transportadora de Gas del Norte registró pérdidas por $5.300 millones en los primeros seis meses del año, cuando en 2020 había obtenido utilidades por $1.400 millones.

Fuente: BAE Negocios