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MULTAN a Cervecería Quilmes por prácticas monopólicas por $150 millones

En una medida histórica, la CNDC impuso una sanción de multa y medidas correctivas por la acreditación de un abuso de posición dominante de carácter exclusorio en el mercado de distribución de cervezas. Perjudicaba a pymes y productores

Comercio 26 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
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Las actuaciones se iniciaron por las denuncias formuladas por parte de las empresas Compañía Cervecerías Unidas S.A., Compañía Industrial Cervecera S.A. y Otro Mundo Brewing Company S.A. La posición dominante de Quilmes es resultado de la elevada y estable participación de más del 70% en el mercado de producción y distribución de cervezas. Finalmente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) resolvió multar a la empresa por $150 millones y medidas correctivas.

La CNDC llegó a resolver el dictamen luego de haber investigado a Quilmes desarrollando un conjunto de estrategias que derivaron en la grave sanción. En su informe resalta que la cervecera logró "el propósito de generar espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, a partir del cual se produjo un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales".

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La serie de prácticas abusivas que aplicaba la marca era vender en bares o restaurantes de forma exclusiva su producto a cambios de contrato de dinero o publicidad, exigencia de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas a cambio de descuentos o promociones, exclusividad en el uso de heladeras en los segmentos On Premise y Off Premise (puntos de ventas, bares, restaurantes, y supermercados o autoserivicios)

Ante dichas irregularidades, la CNDC resolvió una elevada multa por $150 millones y le agrega medidas correctivas con una serie de puntos de carácter relevante. Entre los más destacados declaran que, no podrá instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial que tenga por objeto o efecto generar restricciones verticales sobre los canales de comercialización; deberá mantener una estrategia de comercialización de sus marcas de cerveza en forma independiente del resto de las bebidas que distribuye; la entrega de mobiliario, marquesina u otros deberán sujetarse a una serie de condiciones, como contratos de tres años, renovación no automática, clausulas, entre otras. 

Cabe destacar que la resolución de la sanción y la acusación a la empresa se da  en un marco donde la igualdad por la competencia y el posicionamiento en las góndolas y en los espacios de venta es cada vez más leal y visible. En donde tanto pymes como productores intentan comercializar sus productos para poder alcanzar una lucha que hace años es desigual, y que ante la continuidad de estas prácticas desleales y abusivas se hace más lejana e imposible de lograr.  

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