Investigan a los proveedores de supermercados por conductas anticompetitivas

El organismo decidió que hay suficientes indicios como para iniciar una investigación en sectores proveedores de insumos para productos de consumo masivo.

Política - Comercio 24 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
SUPER

A pocas semanas de las elecciones el Gobierno endurece los controles de precios, específicamente de productos esenciales y pone la mira sobre los supermercados. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) decidió hoy que hay suficientes indicios para iniciar una investigación sobre sectores proveedores de insumos para productos de consumo masivo, por posibles conductas anticompetitivas.

Desde la Secretaría de Comercio Interior informaron que los últimos meses se monitoreó el comportamiento de los costos de diversos bienes de consumo masivo producidos en el país. 

supermercado-gondolasEn julio una familia necesitó cerca de $ 67.600 para no caer en la pobreza

"Las variaciones en los costos de las empresas proveedoras de alimentos y bienes de consumo masivo, no se corresponderían con ninguna variación de los índices de precios", denunció el comunicado de la CNDC que depende de la Secretaría de Comercio Interior liderada por Paula Español.

En este sentido, la CNDC decidió iniciar la apertura de una investigación de mercado en pos de estudiar la situación de competencia de los sectores involucrados en la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales de consumo masivo.

Hasta donde pudo saber El Cronista todavía el organismo no citó ni a promovedores ni a responsables de las cadenas. "En reiteradas reuniones, autoridades de las principales empresas productoras de alimentos han mencionado que el aumento de precios de sus proveedores de insumos básicos como aluminio, cartón, vidrio y tetrabrik, fundamentales en el proceso productivo, ha generado un incremento en los valores finales de sus productos de comercialización", aclaron.

El objetivo es indagar sobre posibles conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos para la fabricación de alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar.

Específicamente, esta investigación analizará la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442). 

Qué es el abuso de posición dominante:

La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe la explotación abusiva por parte de una o varias empresas de su posición dominante.

Una empresa tiene posición dominante si en el mercado en el que actúa tiene capacidad de comportarse de una forma relativamente independiente, sin tener en cuenta a sus proveedores, clientes o competidores.

Ejemplos de explotación abusiva de una posición dominante son:

  • imponer precios u otras condiciones comerciales no equitativas
  • negarse de forma injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios
  • subordinar la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones que no guardan relación con el contrato

Fuente: Cronista

Lo más visto