Alberto Fernández en la toma de juramento a los ministros: "No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan"

Alberto Fernández reiteró que "hay dos países en pugna" que se disputarán en las elecciones de noviembre y llamó a los militantes del Gobierno a "unir fuerzas y remontar los resultados del domingo pasado". Además, aseguró que buscarán recuperar "el diálogo que las pandemia les sacó". Qué anticiparon sobre las nuevas medidas económicas

Política 21 de septiembre de 2021 Colaborador Colaborador
el-presidente-alberto-fernandez-le-tomo-juramento-los-nuevos-ministros

Después de la turbulencia que vivió el Gobierno durante la semana pasada tras los resultados de las PASO, las renuncias de los ministros y la incendiaria carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, este lunes firmaron los nuevos ministros del Gobierno de Alberto Fernández. El Presidente adelantó que no lo verán "atrapado en disputas innecesarias o internas" y se diferenció del país modelo de país que propone "que los que trabajan pierdan sus empleos sin que nadie los indemnice" y "que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan".

El primero en jurar fue el nuevo Jefe de Gabinete Juan Manzur, ahora exgobernador de Tucumán, que había sido sugerido para reemplazar a Santiago Cafiero por Cristina Kirchner en su carta. "No es casual que haya preferido que un gobernador norteño se haga cargo de la Jefatura de Gabinete. Lo hice por la convicción de que en ese Norte tenemos que trabajar muchísimo para lograr esa igualdad tan deseada", explicó Alberto Fernández.

234AA763-4CAC-43D4-8CE9-DB9C533F1501Cuáles fueron las empresas y los apostantes privados que financiaron a los partidos en las PASO

A Manzur le siguió el propio Cafiero, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y uno de los principales señalados por el resultado electoral y la gestión de la pandemia. Sobre él, el Presidente dijo que fue uno de los "funcionarios ejemplares que han dado todo de sí en el tiempo que les ha tocado", a los cuales denominó "los dos peores años de nuestra vida".

Después le siguieron Julián Domínguez como ministro de Agricultura, que se estrenará en el seminario 2021 de Acsoja, Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, quien declaró que ve al Presidente con la "lanza en la mano", Jaime Perczyk como ministro de Educación, Daniel Filmus como ministro de Ciencia, tecnología e Innovación y Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

Previo a la jura de los ministros, Alberto Fernández aseguró que durante la semana pasada escuchó "a muchos y a muchas" porque quiere "cumplir su palabra de entender por qué la gente votó como votó". "Cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros. Nosotros debatimos de cara a la gente, nuestras diferencias siempre tienen un sentido único que es superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor", agregó.

En este sentido, remarcó que "nunca los debates lo han afectado" y que "no lo van a ver atrapado en disputas innecesarias o internas", sino que su única preocupación "es que los argentinos y argentinas sean felices". Por eso, avisó que tomarán muchas decisiones que "ya tenían previstas tomar de antemano y que buscan dar respuesta a una parte del electorado que la pandemia ha afectado".

“La solución del problema de los argentinos no está en que nos dividan, está en que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta. Algunos aprovecharon la pandemia para dividirnos, vamos a trabajar con todos y con todas, en la Argentina que tenemos que construir todos y todas hacen falta, nadie debe quedar afuera de este tiempo de reconstrucción que nos debemos”, indicó.

Las críticas a la oposición
En otro pasaje de su discurso, el Presidente insistió que los "dos países en pugna" que se juegan en noviembre. En este sentido, ejemplificó las diferencias con la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, que se había dejado de hacer en 2016 y este lunes se retommó su producción. 

"Esa vacuna sirve para ejemplificar de qué países en pugna estamos hablando: de un país que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte, no dándole las vacunas que necesitan; y un país que dice que nuestros científicos sigan trabajando para poner en valor a los argentinos, dandoles la salud que los argentinos y argentinas merecen", graficó Fernández.

"Hay muchas más diferencias. No somos parte del país que quiere que los que trabajan pierdan sus empleos sin que nadie los indemnice, que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan. No somos del país que quiere seguir con la concentración, abandonando al Norte y al Sur", agregó, en referencia a las propuestas de Juntos por el Cambio. 

"Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder. La pandemia nos distanció. En la Argentina que tenemos que construir, todos y todas hacen falta" concluyó el Presidente.

Las primeras actividades de los nuevos ministros
Por la tarde y previo al acto de jura, el jefe de Estado se reunió con el ahora flamante canciller, Santiago Cafiero, para analizar aspectos del discurso que pronunciará mañana el primer mandatario argentino en forma virtual ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

En tanto, el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, arribó al mediodía a Buenos Aires desde Tucumán, y por la tarde, luego de la ceremonia de jura, tenía previstos distintos encuentros destinados a afinar los primeros detalles a encarar en su gestión.

Por su parte, legisladores y ministros concurrieron a la Casa Rosada desde el mediodía, entre ellos el titular del bloque del Frente de Todos en la cámara baja, Máximo Kirchner, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti.

Las medidas económicas del Gobierno tras las PASO
En cuanto a los anuncios económicos que prepara el Gobierno para recomponer los salarios e ingresos de la ciudadanía, se adelantó que durante la jornada no habrá novedades y que las medidas se irán comunicando "en forma escalonada" a lo largo de la semana.

La idea original era dar a conocer las medidas el jueves de la semana pasada, pero la crisis internada desatada en el Gabinete obligó a posponer los planes.

Según trascendió, las medidas involucrarán un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, un bono para jubilados, un nuevo IFE similar al del año pasado pero con otro nombre y el otorgamiento de créditos no bancarios a los trabajadores informales.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar