Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Los productores agropecuarios podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo

Las pequeñas empresas con actividad agrícola podrán acceder a las líneas de crédito de fomento a la inversión y formación del capital de trabajo, con tasas especiales de 30% y 35% respectivamente, resolvió hoy el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Agro 04 de octubre de 2021 Editor Editor
campo dominguez creditos
campo dominguez creditos

Los créditos podrán destinarse a proyectos de inversión para la implantación de pasturas (incluye labores, semillas y fertilizantes, entre otros); maquinaria agrícola para la producción ganadera; la compra de reproductores machos y hembras; y mejoras de infraestructura predial como alambrados, aguadas, bretes, corrales y mangas, riego, entre otras.

La línea de capital de trabajo se podrá aplicar a la compra de animales para engordar; los insumos y servicios relacionados con tecnologías de reproducción; y los insumos y servicios vinculados a la implementación de planes sanitarios.

Los productores podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo cuando estén destinadas a incrementar la capacidad productiva de carne y/o leche bovina.

Cuando los beneficiarios cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación.

Mejores condiciones para la liquidación de divisas

El Directorio del BCRA resolvió también elevar de 15 a 30 días el plazo para la liquidación de las divisas generadas en la exportación de cebada y sorgo a China, atendiendo a las condiciones particulares de la comercialización hacia ese país, cuyas ventas tienen un protocolo fitosanitario especial.

Además, las entidades financieras locales podrán acceder al mercado de cambios para hacer frente a sus obligaciones con no residentes por garantías financieras otorgadas para financiar esas exportaciones. 

Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPyMEs y tratamientos especiales para sectores provinciales clave

El Banco Central implementó la Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPyMEs orientada principalmente al sector industrial y de servicios para el periodo 2021-2022. 

Esta línea, que todas las entidades financieras deben ofrecer en forma obligatoria —los principales bancos deben prestar 7,5% de su stock de depósitos privados—, implicará la creación de nuevos créditos por unos 450.000 millones de pesos antes del 31 de marzo 2022. 

Consta de dos tipos de financiación: créditos para Inversión en Bienes de Capital con una tasa de 30% anual y plazo promedio mínimo de 2 años y para Capital de Trabajo con una tasa de 35% anual. 

Esta línea prevé tratamientos especiales que benefician a sectores provinciales claves:

  • Acceso especial para todas las Micro y Pequeñas empresas ganaderas. Pueden acceder a los dos tipos de líneas (Capital de Trabajo y Bienes de Inversión). En las Líneas anteriores el sector primario agropecuario estaba excluido. Es para Productores de Carne y/o Leche. Incluye engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y aguadas, entre otros.
  • Acceso especial para MiPyMEs y No MiPyMEs productoras de carne de pollo y/o cerdo. Pueden acceder a la Línea de Inversión en bienes de Capital a 30% de tasa todo tipo de empresas sin importar el tamaño.
    Acceso especial para gastronomía, hotelería, servicios culturales y de esparcimiento. Acceden a la Línea de Capital de Trabajo al 35% de tasa con un plazo de gracia de 6 meses para comenzar a apagar el crédito.

Otras medidas del BCRA con impacto en el sector del agro

Se duplicó el plazo para la liquidación de las exportaciones de sorgo y cebada que pasa de 15 a 30 días. Se trata de una medida que responde a un pedido clave por parte de productores y exportadores dados los tiempos sanitarios que bloqueaban los envíos, sobre todo a China.

 

Te puede interesar

AFIP- 4

Cómo será la reforma del monotributo

Colaborador
AFIP 25 de octubre de 2021

La titular de AFIP consideró que el texto que se presentará en el Congreso "promueve la formalización laboral". Además, dijo que "vuelve más progresivo el esquema donde todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente".

Lo más visto

Panaderos niegan aumento del pan: denuncian suba de los insumos en un 30%

Los panaderos piden ser convocados por la Secretaría de Comercio

Colaborador
Comercio 26 de octubre de 2021

Marcelo Caula, uno de los referentes panaderos pyme se refirió a la situación que atraviesa el sector asegurando que desde mayo hasta octubre recibieron aumentos en insumos de entre 20 y 30% y que no fueron trasladados al consumidor. Le piden a Feletti reunirse para ser parte del dialogó teniendo en cuenta la importancia de este sector para los argentinos

VICENTIN

Imputaron a 15 directivos de Vicentin por estafa

Colaborador
Empresas 27 de octubre de 2021

Los abogados de la cerealera solicitaron 48 horas para realizar su descargo y la audiencia entró en un cuarto intermedio hasta el jueves. La fiscalía pedirá la prisión preventiva para algunos acusados. Cómo puede afectar esto al concurso

Boletín de noticias