Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Gracias a los monotributistas el empleo registrado mejoró en julio

Son datos del Ministerio de Trabajo, en base a los aportes a la Seguridad Social. Aún está 1,3% por debajo de lo registrado antes de la pandemia

Economía 04 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
Claudio Moroni Teletrabajo

Por los monotributistas y en menor medida de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público, en julio el trabajo registrado en el total del país aumentó el 0,5%. Son 56.800 personas más que en junio. Con relación a un año atrás, el incremento es del 2,8% (+330,789) trabajadores) alcanzando un total de 12.121.774, según el Ministerio de Trabajo.

Para agosto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) marcó que el empleo registrado en las empresas del sector privado aumentó un 0,2% mensual. Trabajo lo “relaciona con la reactivación de la actividad económica en algunas ramas en particular y con el relajamiento de las medidas de restricción a la circulación, adoptadas en función de la marcada reducción de contagios de COVID-19”.

salariominimojpgEn julio, los salarios 4,9% y le ganaron a la inflación

El incremento de julio se explica en una gran proporción por los monotributistas que sumaron 39.360 más, en parte por las medidas de alivio fiscal puestas en marcha por AFIP. El empleo privado avanzó en 9.866 trabajadores registrados, y el sector público en 7.803. Entre las empleadas de casas particulares se agregaron 655, autónomos 248 y los monotributistas sociales bajaron en 1.142.

Según el Informe de Trabajo, luego de la fuerte contracción en abril de 2020 con la irrupción de la pandemia y la cuarentena, “en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo”. Entre septiembre y diciembre hubo una alternancia entre meses sin variación y variaciones positivas en el orden del 0,1%. Y en los primeros siete meses de 2021 predominaron las tasas de variaciones positivas con excepción de mayo en donde el empleo no varió.

“Esta dinámica implica que el empleo registrado privado en julio de 2021 se encuentre 1,3% por debajo del nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (primer trimestre de 2020)”, dice el Informe laboral.

A nivel sectorial, en julio, el empleo formal mejoró en 3 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Construcción (+1,8%), Explotación de minas y canteras (+0,5%) y Hoteles y restaurantes (+0,3%)”.

El Informe detalla:

  • Construcción registra un año completo de variaciones mensuales positivas, pero aún se encuentra un 1,7% por debajo del nivel del primer trimestre de 2020.
  • Explotación de minas y canteras viene recuperando empleo desde diciembre de 2020, aunque aún se encuentra un 3,7% por debajo del empleo previo al comienzo de la pandemia.
  • Hoteles y restaurantes se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, y el inicio de la emergencia sanitaria profundizó su deterioro. El sector mostró avances en marzo y abril, pero volvió a retroceder en mayo y junio. Su nivel de empleo actual se ubica 21,4% por debajo del vigente en el primer trimestre de 2020.
  • Industria Manufacturera hasta hace dos meses estuvo mostrando variaciones mensuales positivas durante un año completo, y en los últimos dos meses se mantuvo estable. No obstante, dada su dinámica previa, su nivel de empleo se ubica +2,1% por encima del registrado en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, hubo un conjunto de sectores que se mantuvieron estables en relación al mes anterior. Esos sectores son agricultura, ganadería, caza y silvicultura, suministro de electricidad, gas y agua, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Comercio, Intermediación financiera, Industrias manufactureras y Enseñanza.

Finalmente, presentaron caída del empleo en julio, Pesca (-1,1%), Servicios sociales y de salud (-0,2%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%).

Te puede interesar

computadora_buenestado

Crecieron un 166% los montos descontados de Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs en el primer trimestre del año

Colaborador
Economía 19 de mayo de 2022

Los montos negociados de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs (FCEM) se incrementaron un 166% en el primer trimestre del año, al totalizar $5.843 millones tanto para ser descontadas en el mercado de capitales a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) como en entidades bancarias de modo directo o indirecto a través de plataformas.

Lo más visto

panadería

Roberto Feletti convocó a molineros

Colaborador
Economía 16 de mayo de 2022

El encuentro se debe por el rechazo al fideicomiso del trigo, anunciado por Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM)

computadora_buenestado

Crecieron un 166% los montos descontados de Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs en el primer trimestre del año

Colaborador
Economía 19 de mayo de 2022

Los montos negociados de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs (FCEM) se incrementaron un 166% en el primer trimestre del año, al totalizar $5.843 millones tanto para ser descontadas en el mercado de capitales a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) como en entidades bancarias de modo directo o indirecto a través de plataformas.

Boletín de noticias