Trading logarítmico: Crearon un robot que invierte solo y se expande en la región

La firma fue creada hace menos de cinco años y ofrece trading logarítmico para que automatice acciones en los mercados. Conocé su plan de expansión

Economía 04 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
5ba260da87c94_1004x565

En un mundo que avanza cada vez más hacia la automatización, incluso los negocios buscan soluciones que les permitan agilizar las tareas. En esa búsqueda, múltiples emprendedores se subieron a la ola e intentan sumar en ese sentido.

Algunos sectores son más complejos que otros y requieren de tecnologías que aún no están del todo desarrolladas en la región. Es el caso de TradeSpark, un emprendimiento que busca implementar tecnologías para el mercado de capitales centrado en el trading algorítmico.

"Hoy trabajamos para brindar este tipo de tecnología a los diferentes agentes que operan en los mercados de la manera más ágil y rápida posible para que su crecimiento sea exponencial y con tecnología que esté al alcance de todos", asegura a iProUP Nicolás Lino, uno de los fundadores de TradeSpark.

fintechLa AFIP extiende los plazos para que las fintech puedan acceder a beneficios impositivos

Pero, ¿qué es el trading algorítmico? "Es la operatoria en mercados de capitales a través de robots. Lo que busca es automatizar y sistematizar ciertas operaciones quitando al humano para operar mayor cantidad de productos al mismo tiempo o hacer cálculos que un humano no puede hacer si está operando manualmente", explica el emprendedor.

El nacimiento de TradeSpark se vincula fuertemente con la necesidad de crear conocimiento en la materia, algo que hoy la empresa genera no solamente con las transacciones.

"Mientras trabajábamos sobre algoritmos, nos encontramos con una necesidad de know how de gente que sepa implementarlo, así que empezamos a formar equipos con personas que quisieran aprender de esto para formarlas. La idea es que estén dentro de TradeSpark para poder brindarlos como consultores para las entidades que quieran implementar trading algorítmico y que de esta manera puedan contar tanto con la tecnología como con el capital humano", detalla.

Hoy, los principales clientes de la empresa son entidades que operan en mercados financieros como bancos, brokers y fondos de inversión, aunque también hay un mercado posible para agentes de inversión o aseguradoras, pero siempre pensando en mesas de operaciones con gran flujo de órdenes.

"No descartamos a largo plazo empezar a incluir mayor cantidad de actores, nos gustaría sumar al retail, pero son caminos que se tienen que ir dando y en la región hay muchos temas regulatorios que aún hacen difícil sumar a otro tipo de actores", confiesa Lino.

El trabajo de TradeSpark tiene que ver también con un deseo de impulsar el sector. "El trading algorítmico en el resto del mundo está bastante explotado. En mercados como Estados Unidos entre el 70% y el 75% de las órdenes que ingresan en los mercados provienen de robots, en la Unión Europea es más o menos el 50%. Lo que sucede en Latinoamérica, descontando Brasil, es que la cantidad de algoritmos que se opera es realmente baja", asegura Lino.

En este sentido, el experto remarca: "En un estudio que hicimos en el 2017 nos dimos cuenta de que las tecnologías que existían en Estados Unidos no cumplían con las necesidades del mercado local, faltaba tecnología desde Latinoamérica para Latinoamérica y eso venimos a suplir nosotros".

Desde el 2017 para acá, el cambio en nuestro país ha sido notable. "Es interesante lo que ha sucedido en la Argentina con el trading algorítmicos y estamos muy contentos porque nos sentimos parte de lo que se ha logrado: la cantidad de operaciones que vienen a través de robot en el país hoy está llegando casi al 25%. En el 2017 este número era casi 0%".

¿Cómo se explica? Según Lino, tiene que ver con que "lo que se dio en la región fue la aplicación de tecnologías como la nuestra y la creación de una gran comunidad en Twitter donde mucha gente habla de este tema, se generó un ecosistema que ayudó a que creciera fuertemente", explica.

TradeSpark nació en el 2017. "Junto a mi socio Juan Bais contábamos con una ventaja y es que veníamos del mercado financiero y teníamos la capacidad de crear aplicaciones", recuerda el emprendedor.

El experto recuerda además que el primer "borrador" de la aplicación lo construyeron ellos mismos y las primeras inversiones también fueron con fondos propios.

"Este año cerramos nuestra primera ronda, principalmente porque estábamos probando el producto y la región y analizando cuáles eran las posibilidades. Lo que nos sucede ahora es que tenemos que regionalizar el producto y para ese salto sí ya es necesaria una inyección de capital".

Lino se sonríe cuando recuerda cómo inició todo para ellos: "Hicimos todo al revés: normalmente uno tiene una idea, de ahí sale el plan de negocios, del plan de negocios se sale a buscar una inversión y a conseguir el capital para hacerlo y venderlo. Nosotros, en cambio, sabíamos hacer el producto, lo hicimos, salimos a venderlo, inventamos el modelo de negocio en el momento, lo pusimos a funcionar, empezamos a hacer que facture y recién después salimos a buscar la inversión", describe Lino.

Aunque remarca: "Creo que no hay un camino mágico ni una receta para esto, depende de quiénes sean los socios, qué capacidades tengan y que necesidades haya en cada momento".

Sin embargo, son conscientes de que el mercado es difícil a nivel regional: "Salir a cerrar una ronda de capital acá en Argentina es realmente un desafío, entonces muchas veces cuando son productos de Latinoamérica para Latinoamérica es más difícil, más cuando no se trata de un mercado gigantesco como el nuestro", asegura el emprendedor.

En este punto, aclara: "Está bueno saber que igual hay recursos y que uno puede salir a buscar una ronda de inversión y conseguir capital localmente. Nosotros cerramos una valuación de la empresa en 4,3 millones de dólares y cerramos la venta de un 10% de la compañía con el grupo MATBA-ROFEX", principal jugador del mercado de futuros en el mercado de valores local.

TradeSpark se enfoca ahora fuertemente en difundir la palabra e involucrar a cada vez más gente en el mundo del trading algorítmico.

"Trabajamos fuerte en el concepto de comunidad y para eso vamos a hacer un hackaton pensado para que sea una bolsa de trabajo. La idea es poder captar perfiles que tengan conocimiento de mercado y estrategias y que se puedan sumar, crear y quedar suscriptos para que cualquier entidad que necesite este tipo de personal pueda saber dónde encontrarlo", adelanta Lino.

"La inscripción empieza el 10 de octubre, cuando se presenta la primera solución, y en noviembre se realiza la premiación así que estamos en la búsqueda de partners. Estamos generando bastante comunidad para que esto crezca, que haya perfiles y gente interesada y que sea más fácil poder impulsar el trading algorítmico", concluye.

Fuente: iProup

Te puede interesar
Lo más visto