El oficialismo aprueba la ley para crear comisiones de seguridad y salud en empresas, pero otra vez la UIA se opone

El proyecto empezó a tratarse en Diputados. La oposición por ahora no lo respalda. La entidad fabril cree que es contraproducente

Economía - Empresas 26 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
funes de rioja

El ministro de Trabajo Claudio Moroni defendió este lunes su en Diputados el proyecto de ley que crea en las empresas comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos de trabajo, pero por ahora no será dictaminados porque la Unión Industrial Argentina está en contra y Cambiemos prefiere esperar. 

Moroni se presentó en la comisión de Legislación Laboral que preside la oficialista Vanesa Siley junto a su par Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres y Diversidad.

Explicó que el proyecto copia iniciativas similares de Buenos Aires y Santa Fe y apunta a "crear un ambiente sano de trabajo, mediante comités con delegados sindicales y representantes de las empresas".

AFIP- 4Cómo será la reforma del monotributo

Sería como una paritaria paralela a la salarial que discuta los ambientes laborales propicios, de práctica obligatoria cuando las empresas tengan más de 100 empleados. "Un buen ámbito no es sólo cuando no hay ruido, sino cuando se trabaja en una comunidad con parámetros razonables de convivencia", explicó el funcionario.

"Los comités no avanzan sobre ninguna competencia de los empleadores, ni facultan ninguna intervención estatal", cerró el ministro, que fue respaldado por los oficialistas como Hugo Yasky, pero la única vos opositora que se escuchó fue la de la radical Dolores Martínez y aclaró que en su bloque por ahora no hay consenso, a la espera de las exposiciones de los representantes empresarios. 

"No se explica claramente cuáles van a ser esas herramientas que favorezcan el acompañamiento, la asistencia y reparación a las víctimas" de acoso laboral, reprochó Martínez.

El asesor del Ministerio de Trabajo Eduardo Álvarez informó que pronto enviarán un proyecto de ley para reglamentar la aplicación del convenio de la OIT 190, de prevención al acoso laboral y tendrá coherencia con los comités mixtos. 

Siley anunció que invitará además a las empresas que aplican estos convenios y demostrará como en algunos casos le permitieron ahorrar dinero de primas por la prevención de accidente de trabajo. Además de funcionarios de Buenos Aires y Santa Fe que lo aplicaron.

Pero la UIA envió un comunicado para pedir participar y, además, anticipar que el texto, como está, no les gusta nada. "Argentina no sancionó una ley sobre acoso laboral, por lo que incluir esta facultad en el ámbito de competencia de los comités mixtos en esta etapa puede resultar contraproducente y convertir a los comités en focos de conflictividad laboral, dada la falta de claridad normativa sobre el asunto".

Es que si bien estos comités no hablan explícitamente de acoso laboral, si lo hace en forma implícita al considerar al considerar la salud integral en término amplio. 

"El artículo 5 también debe ser objeto de análisis, en tanto habilita a los miembros del Comité a acceder a 'Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad psicofísica de las personas que trabajan'. Esto podría entrar en conflicto con las leyes de datos personales e incluso con el secreto profesional", señala el comunicado. La ley deberá esperar. 

Fuente: LPO

Te puede interesar
Lo más visto