Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Larreta enciende la demagogia electoral, ahora dice que le preocupan los precios

Apuntó contra la falta de plan económico del presidente Alberto Fernández y del ministro Martín Guzmán. Hay polémica porque habló de la inflación y dijo que la solución es "ir contra los monopolios" en vez de aplicar congelamiento de precios

Política 28 de octubre de 2021 Colaborador Colaborador
conferencia_rodriguez_larreta_2-9-21_1

Horacio Rodríguez Larreta criticó duramente el manejo de la economía por parte del gobierno del presidente Alberto Fernández. Dijo que el ministro Martín Guzmán "hace gala de que no tiene un plan". 

Y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disparó una frase polémica: "Para resolver la inflación se debe ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia". Así, marcó su clara postura contraria a los precios congelados, la medida que impuso Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior. 

Dicho congelamiento de precios sigue generando rechazo entre los productores de alimentos y los supermercadistas. También son numerosos los analistas que advierten sobre la posibilidad cierta de un desabastecimiento en las góndolas

"Esto termina en desabastecimiento", ya había advertido Larreta en cuanto se hizo oficial la primera medida del funcionario K Feletti al asumir el cargo en reemplazo de la camporista Paula Español.

"En la Argentina ya se ha demostrado una y mil veces que los controles de precios de forma compulsiva no han funcionado nunca en la historia del país. Ya sabemos cómo terminan: desaparecen los productos de las góndolas, hay desabastecimiento, se cambian las etiquetas de los productos".

Y, categórico, lo definió como "un parche, porque no logran bajar la inflación como prometieron". Hoy, en diálogo con María O'Donnell en Radio Urbana Play, Larreta fue más allá.

"Hay un tema de no tener plan económico: no hay estabilidad, no se invierte y no aumenta la oferta. La manera de controlar los precios es con un aumento de la oferta, pero no hay inversión en la Argentina porque cambian las reglas de juego de un momento para el otro".

Además, dijo que "cuando contestan que el plan es el presupuesto, te das cuenta que eso no es así. Estaba previsto 29% de inflación este año y vamos a terminar arriba de 50%. ¿Adónde está el plan?"

Por eso, fue contundente: "Para resolver la inflación se debe ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia, porque los monopolios no ayudan a bajarla".

Y si bien aclaró que lo decía "en general, sin hablar de una industria en particular", enseguida hubo reacciones en redes sociales

El primero en repudiar las declaraciones de Larreta fue el economista y empresario Gustavo Lazzari, quien está al frente del frigorífico familiar Cárdenas, ubicado en Mataderos.

En su cuenta de Twitter publicó: "Declaración siniestra de Horacio Larreta. ¿De qué monopolio habla? ¿Está a favor del control de precios? Somos 15000 fabricantes de alimentos que nos fumamos 180 impuestos y el Estado más ineficiente del planeta.

Tras calificar las palabras de "enorme estupidez culposa", Lazzari, quien es candidato a diputado nacional en la lista de Ricardo López Murphy en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad de Buenos Aires, enumeró:

1) "No se puede hablar de monopolios en plural"

2) "No hay monopolio en ningún sector de la industria"

3) "Con mercados abiertos esa palabra es ridícula"

4) "Se refiere a la industria de alimentos donde somos 15000 fabricantes"

Y, lapidario, cerró: "Otro fanático del iceberg".

Fuente; Cronista

Te puede interesar

afip

AFIP extiende beneficios a contribuyentes

Colaborador
Economía - AFIP 29 de noviembre de 2021

La decisión se hará oficial hoy cuando se publique la extensión de tres resoluciones generales que entraron en vigencia el año pasado en el marco de la situación sanitaria. Incluye planes de facilidades y se suspende las exclusiones de oficio de monotributistas hasta el 3 de enero de 2022.

Lo más visto

ypf naftas

Postergan hasta marzo el aumento de combustibles

Colaborador
Economía 01 de diciembre de 2021

Los precios de naftas y gasoil en surtidores se encuentran sin movimientos desde mayo. Este miércoles debían aplicarse los tributos, pero a través de un decreto el Poder Ejecutivo cambió lo planificado

Boletín de noticias