El Gobierno prohibió la exportación de siete cortes de carne populares hasta 2023

La decisión fue anunciada este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de cortes de alta demanda para consumo en el país.

Economía 03 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
frigorifico carne

Este lunes, el Gobierno nacional dispuso la prohibición hasta el 31 de diciembre de 2023 la exportación de siete cortes de carne bovina mientras que habilitó la de la vaca conserva, toros y huesos con carne resultantes del desposte. Fue a través del Decreto 911/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y otras dos resoluciones.

cerdosEntre Ríos: Luces y sombras del sector porcino en la provincia

Según expresa el artículo 1º del Decreto, se suspende hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: 

  • Reses Enteras,
  • Medias Reses, 
  • Cuarto Delantero Con Hueso, 
  • Cuarto Trasero Con Hueso, 
  • Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

También se prohíbe la exportación hasta fin del 2023 de los siete cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno, que son frescos, enfriados o congelados. Ellos son:

  • Asado, con o sin hueso, 
  • Falda, 
  • Matambre, 
  • Tapa de asado, 
  • Nalga, 
  • Paleta, 
  • Vacío.

Según los considerandos, la medida se lleva adelante porque “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables. Además, que las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”.

La medida contempla que se encuentran excluidas de las limitaciones establecidas en el artículo 2° de la presente medida, las exportaciones con destino al Área Aduanera Especial, creada por la Ley N° 19.640 y/o las realizadas desde esa Área Aduanera Especial con destino al Territorio Aduanero General.

Nuevas aperturas
En tanto, en las Resoluciones 301/21 y 302/21, se libera las exportaciones de la carne vacuna proveniente de la faena de las vacas categorías D y E y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte como también se preserva el listado de 63 frigoríficos asignados con un cupo de exportación desde el 2021 y se les solicita presentar una Declaración Jurada de Exportación de Carnes (DJEC) para cada exportacion.

Por último, en la Resolución 302/21 se abrió la inscripción para la exportación de carne vacuna, para aquellas plantas faenadoras o procesadoras habilitadas que no fueron incluidas en las normativas que se implementaron en junio de 2021, y también a los grupos de productores que pretendan exportar carne vacuna para el año 2022. 

Fuente: el Destape

Te puede interesar