Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Leo Bilanski: "Durante el gobierno de Macri hubo una Gestapo antiempresarial"

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales confirmó además la adhesión de la organización a la marcha contra la Corte Suprema.

Economía - Empresas 01 de febrero de 2022 Colaborador Colaborador
leo bilanski

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, confirmó la adhesión de su organización a la marcha de este martes contra la Corte Suprema. Aseguró que, dentro de los motivos, está la "Gestapo empresarial" impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Bilanski explicó por AM750 que, según una encuentra que realizaron sobre 500 empresarios pymes, un 85 por ciento de los representantes del sector descree del Poder Judicial. El número se ubica en el 83 por ciento respecto a la Corte Suprema.

macri lagarde fmiEl Estado será querellante en la causa contra Macri por la deuda con el FMI

Para el dirigente se trata de un dato "preocupante y determinante". "Sumado a lo que estamos viendo últimamente con el escándalo de la mesa judicial o la Gestapo sindical. Más las prácticas que veníamos denunciando de persecución a empresarios", añadió.

"Vemos un Poder Judicial que parece que está ahora retraído, politizando las causas y jugando más que nada a su favor. Viendo que fallo le conviene sacar y en que momento para tal vez inclinar la balanza de la política del país en lugar de brindar transparencia y justicia", dijo el empresario pyme.

Al respecto, señaló: "Hace varios años que vemos como pasan cosas graves y el poder judicial no está cumpliendo su función. El tema Vicentín es un ejemplo. O el de los empresarios encarcelados sin el debido proceso por la causa de los cuadros".

"Hoy en día hay juzgados de Comodoro Py que buscan influir en la política industrial autorizando importaciones cuando el Estado las rechaza", agregó. Y dijo: "Por todas esas razones adherimos a la convocatoria de mañana".

La respuesta de Bilanski a las críticas internas
De todos modos, la convocatoria empresaria a la marcha de este martes no es unánime dentro del sector empresarial. Organizaciones como la Asociación Empresaria Argentina (AEA) criticaron la iniciativa y pidieron "respetar" al máximo tribunal.

En este panorama, Bilanski respondió a la posición de la AEA con firmeza: "Justamente allí se reúnen las entidades que más acceso a Comodoro Py tienen. Todas van en la misma línea en defensa de la familia judicial".

"Son todas entidades que representan a empresas grandes, grupos multinacionales y que siempre están en la cuestión pública por licitaciones, por contrataciones con el Estado, siempre por maniobras comerciales confusas y terminan inclinando el Poder Judicial en su beneficio", añadió.

Luego, agregó: "Esa justicia inclinada hacia el poder, no le pasa a nadie en la Argentina, ni a la gente de a pie, ni a las pymes. Nosotros vimos durante el gobierno de Mauricio Macri cómo la seguridad jurídica en la Argentina que se evaporó".

"Estamos reclamando es que vuelva la seguridad jurídica. Para que eso se logre necesitamos transparencia y democratización del Poder Judicial. Este Poder Judicial, con esta Corte Suprema a la cabeza, está terminado, finalizado", consideró.

La Gestapo empresarial
Por otro lado, Leo Bilanski denunció que durante el gobierno de Mauricio Maci "no hubo solo una Gestapo sindical", sino que también existió una "Gestapo empresarial". "Nosotros fuimos perseguidos del sector empresario por los dirigentes de Cambiemos", sentenció.

"Casos de empresarios perseguidos hay por decenas", agregó. Y explicó: "Lo que pasa es que nosotros somos pymes que venimos de abajo. Por eso no estamos en los diarios. Pero la persecución es por decenas en el mundo de las empresas de pymes".

En este contexto, señaló: "El Poder Judicial es el instrumento funcional a esta cuestión. Siempre arrancan con una denuncia judicial y después vienen con un reclamo económico y con un condicionamiento para que te calles la boca o para que entregues una empresa o para que te corran un mercado".

"La práctica es la misma, lo que pasa es que la gente ve solo lo que pasa en las grandes ligas, pero por abajo también está este cáncer, que es el del Poder Judicial que tenemos hoy", concluyó.

En tanto, sobre su caso particular, Bilanski comentó que a él lo persiguieron después de una serie de notas que publicó sobre las pymes que cerraban producto del rumbo económico del gobierno anterior. "Empezaron a demandarme judicialmente por daños y perjuicios. Estaban acallando las voces que eran disidentes del gobierno nacional", dijo en esta línea.

Y agregó: "Pasó acá en Córdoba, pasó en Santa Fe, pasó en la ciudad de Buenos Aires. Se han quedado con entidades. Eso yo lo denuncié en mi portal y esas son las cosas que al poder no le gusta cuando se visibiliza las maniobras que suceden bajo el agua".

Te puede interesar

Lo más visto

Frigorífico carne

Las exportaciones de carne aumentaron 27,5%

Colaborador
Economía 09 de mayo de 2022

Según el cálculo de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), las exportaciones de carne vacuna acumularon ventas por u$s292,6 millones. La retracción de los envíos por cantidades fue compensada por la mejora en los precios de la tonelada exportada.

Boletín de noticias